Pasar al contenido principal

La formación de capital humano y los esfuerzos en investigación son piezas centrales de los procesos de generación y apropiación de nuevo conocimiento y tecnologías (OCDE, 2010).

Por lo tanto, al contar con personas formadas en la gestión de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI), se contribuye a aumentar el número de trabajadores con las competencias adecuadas para direccionar y facilitar la relación entre oferentes y demandantes de conocimiento, lograr una mayor eficiencia en los procesos de uso y aprovechamiento del conocimiento que se genera en el mismo y facilitar las interconexiones entre los diferentes actores Universidad, Empresa, Estado Sociedad (UEES) que conforman el Ecosistema de CTeI.

 

Diplomados

Diplomado "La Innovación desde una Visión Sistémica"

Presentación

El diplomado “la Innovación desde una Visión Sistémica” tuvo como objetivo generar y fortalecer capacidades actitudinales (ser), conceptuales (saber) y procedimentales (saber) en actores del ecosistema de innovación del departamento del Cauca para que el conocimiento contribuya a la obtención de innovaciones que permitan ofrecer soluciones a las necesidades de los sectores sociales y productivos de la región.

El diplomado fue desarrollado por la Corporación Enlace, en modalidad híbrida y con una duración de 108 horas.

Contenido

Módulo 1: Inspiración

Sesiones 1 y 2: Visión Sistémica para la Innovación

Sesiones 3 y 4: La innovación como elemento transformador

Módulo 2: Estrategia para la Innovación

Sesión 5: la innovación como elemento estratégico

Sesión 6: La Innovación como proceso

Sesiones 7 y 8: Técnicas y herramientas para la gestión de la innovación

Módulo 3: Ruta de la Innovación

Sesiones 9 y 10: Claves del éxito en la innovación

Sesión 11: Análisis prospectivo

Sesión 12: La necesidad insatisfecha: El punto de arranque de la innovación

Sesión 13: El prototipo: de la idea a la acción

Taller: sesión 14

Módulo 4: Proyección

Sesión 15: Cuadro de mando integral

Sesión 16: Formulación de proyectos

Metodología

El diplomado se desarrolló teniendo en cuenta:

  • La metodología «aprender-haciendo» en cuanto a la generación de capacidades actitudinales, conceptuales y procedimentales relacionadas con la «Transformación de la sociedad a partir del uso del conocimiento».

  • La lúdica como elemento esencial de aprendizaje.

  • La construcción conjunta de «soluciones» a «necesidades específicas» desde la innovación.

Diplomado "Sistemas Regionales de Ciencia, Tecnología e innovación (SRCTei)"

Presentación

El diplomado “Sistemas Regionales de Ciencia, Tecnología e innovación (SRCTei)” tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y los conocimientos sobre el funcionamiento y dinámica de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTei), su Sistema Regional y las formas y estrategias para mejorar su desempeño desde la gobernanza territorial, la participación ciudadana y las políticas públicas. 

El diplomado fue desarrollado por la Fundación Proinserco en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en modalidad híbrida: presencial en las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao y con transmisión vía Internet, y además se contó con el uso de la plataforma virtual SIRESEC de la ESAP. Tuvo una duración de 80 horas.

Contenido

El diplomado estuvo conformado por 4 módulos, un curso virtual y una visita de reconocimiento del SRCTei

Módulo 1: Introductorio. 

  • Sesiones 1 y 2: Información conceptual, bases, y procesos de CTei 

Módulo 2: Procesos en ciencia, tecnología e innovación.

  • Sesiones 3 y 4: Principales ejes de la política de CTei: Vocación y Formación en CTeI Generación de Conocimiento. Uso del Conocimiento y Apropiación del Conocimiento

Módulo 3: Instrumentos para la ciencia, tecnología e innovación

  • Sesiones 5 y 6. Gobernanza y Participación ciudadana

Módulo 4: Experiencias internacionales y nacionales.

  • Sesiones 5 y 6. Actores, instituciones, modelos. Sistemas regionales de CTei

Curso virtual: Introducción a la innovación pública 

Visita de reconocimiento del SRCTei a uno de sus principales actores: Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) 

 

Metodología

El diplomado se desarrolló teniendo en cuenta:

  • Diferentes medios usados para el aprendizaje y la participación como la plataforma SIRESEC y el reconocimiento presencial del SRCTei

  • La importancia de conocer experiencias nacionales e internacionales contadas por sus protagonistas

Diplomado "Cultura e innovación en las regiones"

Presentación:

El diplomado “Cultura e Innovación en las Regiones” tuvo como objetivo Generar capacidades en los agentes del SRCTI del departamento del Cauca sobre los elementos que constituyen la cultura de la innovación para así liderar estos procesos en sus organizaciones y en el ecosistema.

El diplomado fue desarrollado por la Corporación Enlace, en modalidad híbrida y con una duración de 120 horas. 

Presentación general

Contenido

Módulo 1: CULTURA PARA LA INNOVACIÓN: UNA VISIÓN SISTÉMICA EN LOS TERRITORIOS (Jornada 1 - 8 horas) 

Presentación módulo 1

1. Sistemas de innovación para el territorio: Estructura, funciones y elementos de cultura. “El hoy”

2. Ecosistema de innovación para la sostenibilidad: Una construcción apalancada en la cultura. “El futuro”

3. Generación de valor de la cultura y la innovación en el territorio

4. El lenguaje como elemento de comunicación. Introducción

5. Apropiación social del conocimiento. Introducción

(Jornada 2 - 8 horas)

1. Taller: Hagamos cartografía social para la innovación

2. El lenguaje del ecosistema “región Cauca” hoy.

3. Lenguaje común para la innovación en el Cauca

4. Selección de temática a trabajar como “propuesta para el fortalecimiento de la CTI desde la generación de cultura en el territorio del Cauca. (Grupos de 5 personas)

Módulo 2: APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. (Jornada 1 - 8 horas)

Presentación Módulo 2

1. Conceptualización básica

2. Política pública de apropiación social del conocimiento.

3. Apropiación social del conocimiento y la CTI en el territorio.

4. Casos de éxito en ASC en proyectos de C,T,I

(Jornada 2. 8 horas)

1. Procesos de apropiación social del conocimiento.

2. Espacios para la gestión de la apropiación social del conocimiento.

3. Capacidades para la apropiación social del conocimiento.

4. Investigación con enfoque de apropiación social del conocimiento.

5. Seguimiento y evaluación de la apropiación social del conocimiento.

Módulo 3: LA COMUNICACIÓN, EL MOTOR DE LA CULTURA PARA LA INNOVACIÓN (Jornada 1 - 8 horas)

Presentación módulo 3

1. La cultura, la comunicación y la innovación.

2. Tipos de comunicación durante el proceso de i + d + I

3. El lenguaje y la narrativa

4. Las herramientas para la comunicación

5. Un buen pitch

(Jornada 2. 8 horas)

1. Actitudes que entorpecen la actividad innovadora en una región.

2. Simbolismo para la cultura de la innovación

3. Diseño de campañas para fortalecer cultura de la innovación en las organizaciones

4. Diseño de campañas para fortalecer cultura de la innovación en la región

5. Cultura ciudadana para la innovación.

Módulo 4: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA DE LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN (Jornada 3 - 8 horas)

Presentación módulo 4

1. Conceptualización: Conocimiento, tipos, gestión de conocimiento

2. Conceptualización: Datos, información, conocimiento: Su relación con la

3. Inversión en Colombia y el departamento del Cauca en conocimiento. ¿En qué se ve representado?

3. Inversión en Colombia y el departamento del Cauca en conocimiento. ¿En qué se ve representado?

4. El valor del conocimiento

(Jornada 4 Y 5. 16 horas)

1. Estrategias para la gestión del conocimiento

2. Errores en la gestión del conocimiento

3. Métodos y Herramientas prácticas para la gestión del conocimiento

4. Madurez de la gestión del conocimiento y cómo evaluarla

5. Diagnóstico o auditoria de conocimiento clave

6. Mapas de conocimiento estratégico

EJERCICIO PRÁCTICO GRUPAL

Durante el transcurso del diplomado, los participantes (en grupos de 5 personas) trabajarán un perfil y/o idea de propuestas para el fortalecimiento de la CTI desde la generación de cultura en el territorio del Cauca.

ACOMPAÑAMIENTO:

Jornadas grupales de 2 horas cada dos semanas para seguimiento y mentoría para los ejercicios prácticos que desarrollarán los grupos como ejercicio del diplomado. Total: 8 horas.

Formato perfil de proyecto

Metodología

El diplomado se desarrolló teniendo en cuenta:

  • La metodología «aprender-haciendo» en cuanto a la generación de capacidades actitudinales, conceptuales y procedimentales relacionadas con la «Transformación de la sociedad a partir del uso del conocimiento».

  • La lúdica como elemento esencial de aprendizaje.

  • La construcción conjunta de «soluciones» a «necesidades específicas» desde la innovación.

Memorias

Memorias

Cátedra

Cátedra Universidad Empresa (UE)

Presentación

La Cátedra Universidad-Empresa promueve la interacción de grupos de investigación universitarios con empresas, sector social, y/o el Estado, para facilitar la articulación entre las demandas y ofertas de conocimiento, y por ende el surgimiento de ideas sobre el uso del conocimiento en un contexto territorial específico.

Esta cátedra, que se ha denominado “Oportunidades y retos para las empresas TIC en el Cauca”, se realiza en el marco del Seminario de Investigación de los programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca.

Su desarrollo gira en torno a la articulación, en un esquema de innovación abierta, de la oferta de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación aportadas conjuntamente por el Grupo Modelos Regionales de Competitividad y el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca, el Centro de Desarrollo Tecnológico CreaTIC y empresas de base tecnológica del sector TIC de Popayán, con las demandas de aplicaciones o servicios de tres empresas del sector TIC que manejan un volumen de negocios importante: Ayté (Medellín), Nexura (Cali) y Yeap (Bogotá).

Contenido

Sesión 1: Apertura. Características de la industria TI en el Cauca

Agosto 25 de 2023

Nota de prensa y video sobre la sesión.

 

Sesión 2: Presentación de Ayté

Octubre 13

ayté

César Andrés Ocampo, Gerente de Desarrollo de Negocios. 

Nicolás Cerón, Gerente Técnico. 

Presentación

Memoria de la sesión

Nota de prensa y video sobre la sesión.

 

Sesión 3: Presentación de Nexura

Octubre 20

Nexura

Andreyevich Reales, Gerente. 

Memoria de la sesión

Nota de prensa y video sobre la sesión.

 

Sesión 4: Presentación de Yeapp

Octubre 27

Gabriel Rengifo, Chief Technology Officer (CTO). 

Ángela Tobar, Desarrolladora de Negocios. 

Memoria de la sesión

Nota de prensa y video sobre la sesión.

 

Sesión 5: Panel "Oportunidades y retos para el desarrollo de la industria TIC en el Cauca"

Noviembre 24

Conferencia: "Estrategias de innovación y transformación en empresas de base tecnológica, el caso de la empresa MVM"

Ricardo Gallego, Gerente de Innovación y Transformación de Global MVM.

Presentación

Panel "Oportunidades y retos para el desarrollo de la industria TIC en el Cauca"           
Panelistas:           
Ricardo Gallego, Gerente de Innovación y Transformación de Global MVM.           
César Andrés Ocampo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Ayté.            
Andreyevich Reales, Gerente de Nexura.           
Gabriel Rengifo, Chief Technology Officer de Yeapp.           
Juan Carlos Corrales, Coordinador del Grupo de Ingeniería Telemática.

Moderador: Wilfred Fabián Rivera, Investigador del proyecto ECoS-CTeİ    

Memoria de la sesión  

Nota de prensa y video sobre la sesión 

Video de la sesión


Cursos

Curso sobre apropiación en procesos de tecnología e innovación

Presentación

El Curso sobre apropiación en procesos de tecnología e innovación tuvo como objetivo desarrollar conocimientos sobre la planificación y adopción de tecnologías, así como los desafíos y barreras que las organizaciones suelen enfrentar al implementar y adaptar diversas tecnologías a sus actividades. Para lograr este objetivo, este curso brindó a los participantes la oportunidad de comprender aspectos prácticos de la transferencia y adopción tecnológica a través del análisis de documentos y literatura y su aplicación a situaciones reales que los participantes podrían enfrentar en sus organizaciones.

La orientación del curso estuvo a cargo de la PhD. Deycy  Janeth Sánchez Preciado, en modalidad presencial, con una duración de 15 horas.

Contenido

Sesión 1: Conceptos de transferencia y apropiación tecnológica

Sesión 2: Difusión y adopción de tecnología

Sesión 3: Estudios recientes y modelos de apropiación de tecnología e innovación

Sesión 4: Sistemas tecnológicos de innovación

Metodología 

La metodología del curso fue teórico-práctica, es decir se basó en el análisis de teoría y su aplicación en aspectos relevantes para las organizaciones a las que pertenecen los participantes.