Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

La Universidad del Cauca, a través de su destacada Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, concluyó con gran éxito la última sesión de la Cátedra Universidad-Empresa, enmarcada en el Proyecto ECoS-CTeI. El evento, celebrado el pasado 24 de noviembre de 2023 en el auditorio "Francisco Lemos Arboleda" de la FIET, edificio de posgrados de la Universidad, reunió a destacados empresarios y líderes en el ámbito de la tecnología e innovación.

“La cátedra universidad-empresa es una apuesta por fortalecer las relaciones entre el sector productivo y la academia, en donde la idea fundamental fue identificar aquellos empresarios que tienen un mayor nivel de recorrido para compartir experiencias con el sector académico, representado por el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca y buscar mecanismos de trabajo conjunto que logren forjar un sector empresarial de Tecnologías de la Información más competitivo en el Cauca” – Dijo Wilfred Fabián Rivera, Investigador del Proyecto ECoS-CTeI.

La sesión se inauguró con la conferencia magistral "Estrategias de innovación y transformación en empresas de base tecnológica, el caso de la empresa MVM", a cargo de Ricardo Gallego, Gerente de Innovación y Transformación de Global MVM. Gallego compartió valiosas experiencias y perspectivas sobre los procesos de innovación en el entorno empresarial, destacando el caso de éxito de esta empresa nacional, enfocada en el desarrollo de plataformas y servicios digitales para el sector energético, con 27 años de experiencia, y clientes en Colombia, Centroamérica y Norteamérica.

El punto central del evento fue el Panel "Oportunidades y retos para el desarrollo de la industria TIC en el Cauca", en el que participaron destacados líderes del sector. César Andrés Ocampo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Ayté; Andreyevich Reales, Gerente de Nexura Internacional; Gabriel Rengifo, Chief Technology Officer de Yeapp; y Juan Carlos Corrales, Coordinador del Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca, ofrecieron valiosas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo tecnológico en la región.

“La participación de los panelistas giró alrededor de la invitación a hacer cosas, de avanzar en los procesos de planificación para poder definir ejercicios conjuntos, ejercicios prácticos, ejercicios pilotos, que permitan dinamizar la actividad Universidad-Empresa-Estado, alrededor de la industria de las Tecnologías de la Información” – Expresó Wilfred Fabián Rivera, quien estuvo a cargo de la moderación del panel.

La interacción entre los ponentes y la audiencia fue evidente en el espacio dedicado a preguntas y comentarios, destacando la participación de los asistentes. El evento culminó con el cierre a cargo de Wilfred Fabián Rivera, Investigador del Proyecto ECoS-CTeI, quien compartió las conclusiones del encuentro, resaltando los puntos clave discutidos y las posibles líneas de acción para el futuro.

La Universidad del Cauca agradece a todos los participantes, ponentes y colaboradores por su contribución al éxito de esta Cátedra Universidad-Empresa. Este evento no solo fortalece los lazos entre la academia y el sector empresarial, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en la región del Cauca.

“La gran conclusión es que tanto los empresarios como los grupos de investigación y la academia tienen un potencial enorme para generar tracción en la industria de TI, donde lo más importante, es saber que se tiene la voluntad y el interés de trabajar conjuntamente; por lo que ahora, debemos pasar a la práctica y empezar el desarrollo de ejercicios piloto y conjunto que movilicen recursos y capacidades para lograr que el sector de Tecnologías de la Información, sea cada vez más competitivo en el Departamento del Cauca” - Concluyó Wilfred Fabián Rivera.