La formación de capital humano y los esfuerzos en investigación son piezas centrales de los procesos de generación y apropiación de nuevo conocimiento y tecnologías (OCDE, 2010).

Por lo tanto, al contar con personas formadas en la gestión de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI), se contribuye a aumentar el número de trabajadores con las competencias adecuadas para direccionar y facilitar la relación entre oferentes y demandantes de conocimiento, lograr una mayor eficiencia en los procesos de uso y aprovechamiento del conocimiento que se genera en el mismo y facilitar las interconexiones entre los diferentes actores Universidad, Empresa, Estado Sociedad (UEES) que conforman el Ecosistema de CTeI.

 

Diplomados

Diplomado C3 Cultura

El proceso de formación en “Cultura e innovación en las regiones” es un diplomado que se realizará desde las dinámicas del componente de cultura de la innovación y se llevará a cabo en Popayán y Santander de Quilichao, con el propósito que los agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca (SRCTI), adquieran conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar mejores prácticas y desarrollar escenarios participativos, para la apropiación social del conocimiento y liderar en sus organizaciones y en el Ecosistema procesos que constituyen la cultura de la innovación.


Proceso dirigido a: Gestores, investigadores y responsables de las áreas o líneas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las entidades participantes en el proyecto “Implementación de un Programa para la Participación y Articulación del Ecosistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca.

Diplomado C2 Gobernanza

Desde el componente de Gobernanza se desarrollará un diplomado enfocado en la gestión estratégica de la innovación desde los sistemas nacionales y regionales de ciencia, tecnología e innovación.


Proceso dirigido a: Actores del sistema regional de ciencia tecnología e innovación (SRCTeI) del Cauca

Diplomado C1 Redes

Con el objetivo de incrementar las capacidades de gestión de la CTeI en la Región, desde el componente de Fortalecimiento de Redes se desarrollará un diplomado en el que los participantes puedan adquirir conocimientos y habilidades para facilitar los procesos de uso de conocimiento.

Proceso dirigido a: 

Gestores y responsables de I+D+i, investigadores y empresarios. De esta manera se busca ampliar la masa crítica de profesionales con las competencias adecuadas para direccionar y facilitar la relación entre oferentes y demandantes de conocimiento, y lograr una mayor eficiencia en los procesos de uso y aprovechamiento del conocimiento. Estas competencias son especialmente relevantes cuando, como en el caso del Cauca, se buscan estrategias para insertar la región en las nuevas economías del conocimiento.

 

Cátedras

Cátedra Universidad Empresa (UE)

Se establecerá una Cátedra Universidad-Empresa, que son convenios de colaboración en los que se promueve el intercambio de conocimientos, se generan proyectos conjuntos y se organizan espacios para la socialización y la formación. Así mismo se genera la interacción de grupos de estudiantes o semilleros de investigación de las instituciones de educación superior (IES) con empresas y/o el sector social, con el fin que ellos adquieran una percepción más real del entorno social y productivo como también el surgimiento de ideas sobre el uso del conocimiento en esos entornos, en las organizaciones y en el Ecosistema.


Proceso dirigido a: Socios, aliados y actores participantes del proyecto y se enfatizará en las áreas de TIC para el desarrollo, agroturismo y café.