Enviado por Jose Luis Muñoz el
Nexura 20 años

Una jornada más de la Cátedra “Oportunidades y retos para las empresas TIC en el Cauca”, que se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, por parte del proyecto “Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Cauca” (ECoS-CTeİ) en alianza con el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca. Un encuentro donde los diferentes participantes, empresarios, estudiantes y docentes universitarios, y el CDT CreaTIC, se reúnen para compartir experiencias, conceptos, estrategias y vivencias que se generan en cada proceso empresarial, en los que se aporta desarrollo y progreso para el Departamento del Cauca.

Presentacion Nexura

En esta sesión se dio la presentación de la empresa Nexura, perteneciente al esquema empresarial de innovación tecnológica, centrada en proveer soluciones de gobierno digital para entidades públicas en América Latina, con el objetivo de ayudarlas a mejorar sus procesos de atención a los ciudadanos a través de plataformas transaccionales.

Nexura es una empresa creada por dos egresados de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca hace veinte años, que tiene el firme el propósito de generar impactos profundos y duraderos en las comunidades y los territorios, apostando por una transformación digital al servicio de los ciudadanos.

“Es una empresa que vio una oportunidad en el tema de gobierno electrónico, y en ofrecer servicios para mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos tanto a nivel municipal como departamental, y encontraron un excelente modelo de negocio para poder ofrecer estos servicios a las gobernaciones y alcaldías, a través de los bancos, quienes, a su vez, les ofrecen servicios financieros a estas organizaciones. Es decir, ofrecen sus servicios TIC a las entidades financieras, para que ellos agreguen ese servicio dentro de su portafolio financiero y de esa manera, son los bancos directamente sus clientes, pero los beneficiarios son quienes usan los servicios de gobierno electrónico”, expresó Carlos Augusto Andrade, asesor del Proyecto ECoS-CTeİ y encargado de hacer el cierre de la sesión.

Este encuentro generado por la cátedra buscó seguir fortaleciendo la relación universidad–empresa, a través de la socialización de la historia de la empresa invitada (Nexura) en donde los invitados pudieron conocer la trayectoria, experiencia, y recorrido empresarial a través de la implementación de servicios digitales diseñados para el Estado, los cuales, además de ser eficientes, han sabido resaltar por ser accesibles y amigables con los ciudadanos, al desarrollar soluciones que simplifican y mejoran la interacción con el gobierno y sus servicios.

“Es un esfuerzo importante de los creadores de la empresa, y lo que encontraron fue un nicho, un problema que nadie había podido resolver, y así mismo, plantearon un modelo de negocio desde hace ya algunos años y han logrado posicionarse bien en el mercado. En este momento es una empresa sostenible y se ha convertido en la empresa principal de este mercado de gobierno electrónico”, dijo Carlos Augusto Andrade.

La conferencia central estuvo a cargo de Andreyevich Reales, gerente de Nexura, quien destacó que la misión de la empresa "es servir a los ciudadanos mediante la suma de ideas innovadoras y la aplicación efectiva de la tecnología. Nos hemos comprometido a alcanzar este objetivo a través de la implementación de servicios digitales diseñados para el Estado, los cuales, además de ser eficientes, deben resaltar por ser accesibles y amigables con los ciudadanos"; "nos enfocamos en situar a los ciudadanos en el centro de nuestras iniciativas, con el propósito de desarrollar soluciones que simplifiquen y mejoren su interacción con el gobierno."

Cuando se le preguntó al ingeniero Reales sobre el significado que para él tiene regresar a la Alma Mater en el rol de empresario, respondió: "además de llenarme de mucha nostalgia y gratitud, me llena de motivación para aprovechar la gran oportunidad que me da la vida de servir a la Universidad, a mis profesores y colegas estudiantes… Se me llena la mente y el corazón de buena energía y mucho ánimo para hacer realidad una (ojalá varias) de las interesantes iniciativas que pudimos compartir en la primera sesión de la Cátedra Universidad Empresa". Él mismo presentó varias propuestas al final de su conferencia, como la creación de una entidad regional, con participación de la universidad, la empresa y el Estado, para gestionar los datos de las instituciones públicas, con el fin de contribuir a la toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno.

“La importancia de estas iniciativas de la cátedra universidad-empresa radica en conocer en detalle las experiencias que los egresados y estudiantes puedan tener. Se debe continuar en este derrotero de conocer el caso de las empresas, hay que buscar alianzas entre los grupos de investigación, en lo referente a temas de innovación y TIC, entre otras.”, finalizó Carlos Augusto Andrade.