Las políticas de la memoria
¿Cómo se crea la tradición histórica en una cultura cuyo rasgo prominente no es la escritura? En La Política de la Memoria Joanne Rappaport responde esta pregunta analizando los tres últimos siglos de la historia intelectual de los nasa. Centrando su trabajo en los historiadores nasa desde el siglo XVII hasta el siglo XX Rappaport enfatiza las diferencias entre la historia nativa y la historia eurocéntrica y demuestra cómo estas historias deben ser examinadas en relación con las circunstancias particulares en las que fueron producidas. Al reconsiderar el estatuto predominante mítico de la narrativa histórica no-Occidental Rappaport identifica las realidades políticas que influyeron la forma y el contenido de la historia nasa, revelando la distintiva visión histórica de estos relatos.- ISBN Impreso:
978-958-9475-12-6
- ISBN Digital:
- Formato:Libro impreso
- Tema:
- Autor: Joanne Rappaport
- Edición:Primera
- No. Páginas:280
- Año:2000
Los procesos educativos y curriculares resignificados desde la formación humana
El libro expresa las reflexiones realizadas en torno a la formación humana en los procesos educativos, repensando las estructuras curriculares desde una perspectiva que privilegia el ser humano desde las diferentes dinámicas y escenarios donde interactúa. Igualmente se presentan reflexiones sobre el papel del maestro y sus prácticas pedagógicas desde una visión humanista. De otro lado se muestra como las estructuras curriculares pueden recrearse a partir de dinámicas sociales que se desarrollan en diversos contextos; además se analiza la estructura curricular de un programa específico que tiene como eje central la formación humana. Por último, este escrito es un pretexto para continuar en la búsqueda de una educación pensada desde la formación humana, intención que se construye permanentemente desde nuestro quehacer como maestros.- ISBN Impreso:
978-958-732-064-0
- ISBN Digital:
- Formato:Libro impreso
- Tema:
- Autores: Varios
- Edición:Primera
- No. Páginas:80
- Año:2010
Re-pensando la formación de maestros: una mirada desde la educación popular
El presente texto hace parte de las reflexiones que viene adelantando el Grupo de Educación Popular y Comunitaria de la Universidad del Cauca acerca de la formación de Maestros. Es en este proceso donde se avisora la Educación Popular como una alternativa pedagógica, la cual apunta a la transformación del papel de la escuela y la praxis educativa; esto, como un ejercicio para repensar el quehacer del maestro y su responsabilidad política en una sociedad tan compleja como la nuestra.- ISBN Impreso:
978-958-732-140-1
- ISBN Digital:
- Formato:Libro impreso
- Tema:
- Autores: Varios
- Edición:Primera
- No. Páginas:108
- Año:2014
Retornando la mirada
Retornando la mirada es producto de una investigación colaborativa entre académicos nacionales y extranjeros e investigadores indígenas; el libro busca borrar la distinción entre investigador e investigado al abrir un diálogo de saberes una "minga de investigación" entre antropólogos externos e investigadores nasas sobre la coyuntura post-constitucional etno-política en el Cauca. Los artículos incluidos estudian una gama de temas que van desde la expresión del género en el movimiento indígena, la naturaleza de la autoridad en la comunidad nasa, el desarrollo alternativo hecho por organizaciones indígenas, el papel de los intelectuales en los movimientos étnicos y la creación de espacios de diálogo interétnico; su propósito es la apropiación intercultural de acercamientos teóricos y la construcción de una propuesta académica de colaboración intelectual con las organizaciones indígenas.- ISBN Impreso:
978-958-9475-62-1
- ISBN Digital:
- Formato:Libro impreso
- Tema:
- Autor: Joanne Rappaport
- Edición:Primera
- No. Páginas:150
- Año:2004