Narrativa histórica en la revista Popayán. Una lectura desde el periodismo cultural

La revista Popayán fue la publicación en donde la intelectualidad de la ciudad expresó su opinión y punto de vista por más de 75 años. La vida de la revista transcurrió entre dos hechos muy importantes para la historia de Popayán. Su nacimiento, en 1907, se dio poco antes de cumplirse el primer centenario de la Independencia de Colombia y su último número se publicó en 1985, dos años después del terremoto que destruyó buena parte del centro histórico de la ciudad. Por tanto, la revista fue testigo y tribuna excepcional de varios de los debates intelectuales —quizá los más importantes— que se dieron en Popayán durante el siglo XX. El libro de Alexander Buendía identifica y caracteriza la narrativa histórica tradicional surgida en el periodismo cultural que ejerció la revista. Asimismo muestra cómo este periodismo cultural contribuyó a consolidar la narrativa histórica de la ciudad a partir de conceptos que se acuñaron en torno a Popayán: ciudad hidalga, patricia, procera y fecunda. Estas denominaciones, a la postre, fueron características urbanas con las cuales se ha asociado a Popayán y que en buena medida la definen y perfilan como centro urbano.

SKU: e96ed478dab8 Categoría:
Opciones de compra alternativas

Distribuidor autorizado Compra digital

Tema: Comunicación y periodismo Autor: Alexander Buendía Astudillo ISBN: 978-958-56724-8-2 Año: 2018 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 142 Formato: 13x21
Alexander Buendía Astudillo
Es profesor titular del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca. Director del grupo de investigación en Estudios Culturales y de la Comunicación —ECCO—. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca-Rudecolombia (Popayán, Colombia). Magíster en Estudios de la Cultura con mención en comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador). Comunicador social-periodista de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Ha publicado libros como Buscando a Juan Tama. Historias de la memoria colectiva del pueblo Páez (2004), Jóvenes, radio y ciudadanía (2006), Narrar y habitar la ciudad. Jóvenes comunicación y educación en las narrativas urbanas (2017) y Narrativa histórica en la Revista Popayán (2018).