Ciudad sónica. El caso paradigmático de Popayán (Colombia)

Ciudad Sónica es un libro que evalúa el espacio temporal del paisaje sonoro urbano. Desde el debate teórico y algunos aspectos metodológicos invita a reflexionar con profundidad un tema que ha sido abordado tímidamente en diversas latitudes, especialmente en Latinoamérica. El libro aborda los componentes sensoriales del sonido; es decir, su factor perceptual, entendido como una realidad que se origina en la interacción entre el ser humano y su entorno acústico más próximo. Por lo tanto, el texto se sitúa más allá del factor físico, de los estudios y normas al respecto, de los problemas de «ruido urbano» y de la medición de parámetros acústicos tradicionales. Este libro cuestiona las formas de comprender el amplio espectro de patrones y percepciones del sonido urbano, con el propósito de proveer de paisajes sonoros más sanos y equilibrados a la ciudadanía.

Ciudad sónica. El caso paradigmático de Popayán (Colombia)

SKU: b1a59b315fc9 Categoría:

Distribuidor autorizado Compra impreso

Tema: Comunicación y periodismo Autores: Andrés Alejandro Córdoba Julián Grijalba ISBN: 978-958-732-423-5 Año: 2020 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 112 Formato: 19x17
Julián Grijalba
Nace en Popayán el 18 de septiembre de 1994. Arquitecto y DJ/Productor de origen colombiano. Sus principales líneas de investigación son el planeamiento urbano, centrado en el mapeo del paisaje sonoro; la actualización de instrumentos de ordenación del territorio, desarrollados en las desafiantes ciudades del Sur Global, y el arte sonoro, a saber, con un foco en la composición de obras experimentales mediante síntesis electrónica. Principalmente, ha dedicado su trabajo a expandir la comprensión del paisaje sonoro en ciudades de América Latina y Europa. En dicho proceso ha colaborado e investigado con importantes arquitectos y geógrafos de dentro y fuera del país, como Joan Tort, Valerià Paül, Francisco Zúñiga, Gabriel Leal del Castillo y María Clara Echeverría. Actualmente, es investigador del Centro de Estudios Urbanos de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Andrés Córdoba
Nace en La Sierra, municipio del Cauca, el 7 de mayo de 1988. Comunicador Social y periodista colombiano. Maestrando en Estudios Interculturales en la Universidad del Cauca. Director del Centro de Estudios Urbanos de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. También es miembro asociado de la organización de periodistas de investigación de Colombia Consejo de Redacción –CdR–. Su trabajo le ha merecido varias distinciones como “Mejor obra publicada” (2016); Premio Nacional de Periodismo CPB (2014); Premio de Periodismo Caucano (2014); Premio Nacional de la Revista Semana (2013); Mención de Honor otorgada por la Universidad del Cauca (2013), entre otros reconocimientos.