Las kiwe thegnas Territorio, género, conflicto, violencia y memoria en el resguardo nasa de Huellas, Caloto (Cauca)

Este libro es el resultado de una minuciosa investigación realizada por la autora, donde se retoman las voces de las mujeres nasas lideresas del resguardo de Huellas (Caloto, Cauca, Colombia) para describir sus relaciones con el territorio, así como sus vivencias producto de las violencias internas y externas que han sufrido en medio del conflicto armado colombiano.

El texto también abarca las luchas por el territorio nasa y su comprensión, pero se enfoca, de manera especial, en las nuevas construcciones culturales e históricas de las narrativas femeninas, tejidas desde el ámbito de la lucha y la organización indígena. La estrategia de simbolizar los espacios cotidianos del resguardo de Huellas permite aproximarse al entendimiento de las transformaciones mediante la descripción de nuevas prácticas vinculadas con las configuraciones territoriales de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de este grupo.

Categoría:

Tema: Antropología Autor: Paola Andrea Tovar ISBN: 978-958-732-669-7 Año: 2024 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 290 Formato: 13x21
Paola Andrea Tovar
Investigadora y docente universitaria. Es antropóloga y magistra en Antropología por la Universidad del Cauca y doctora en Antropología por la Universidad de Montreal (Canadá). Sus áreas de investigación son: el conflicto armado colombiano; violencia de género; salud sexual y reproductiva; antropología nutricional y alimenticia; antropología visual; antropología forense; antropología biomédica y etnomedicina; territorio, indígenas e identidad; salud mental y conflicto; trabajo social, y problemas sociales, género y familia.
Actualmente se desempeña como coordinadora del Cicac –Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca–, en donde dirige la línea de estudio que el grupo Antropacífico (del cual es integrante y cofundadora) maneja sobre el tema.
Tovar es autora del libro Embarazo y relaciones de poder en jóvenes caucanos: salud sexual y reproductiva en el suroccidente colombiano (Editorial Universidad del Cauca, 2015) y coautora de las siguientes obras publicadas por nuestra editorial:
Etnohistoria y bioarqueología en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca (2011).
Voces, perspectivas y miradas del Pacífico (2012).
Historia de la antropología en el Cauca (2016).