Jóvenes, cuerpo y masculinidad. Una aproximación etnográfica desde las artes marciales mixtas

El libro reflexiona sobre tres categorías: jóvenes, cuerpo y masculinidad, que suelen estar presentes en debates académicos y que también pueden aparecer en los diálogos que se dan en una cena familiar, en un encuentro entre amigos o en las conversaciones de pareja. Las relaciones que se establecen entre la construcción de la masculinidad, el cuerpo y la juventud provocan diversas preguntas, respuestas y juicios de valor. De hecho, al poner estas categorías en el escenario de las artes marciales mixtas, AMM, se proyecta la noción de que es una práctica de hombres rudos con sed de enfrentamiento, a través del desbordamiento y el despliegue de la fuerza y las habilidades de lucha. Sin embargo, lo que nos dicen los jóvenes respecto a lo que consideran sobre la masculinidad y el cómo la han construido tiene un panorama mucho más complejo. En los discursos de los jóvenes, asociados a sus biografías, se reconoce la potencia de la familia, la escuela y los amigos a la hora de construir significados sobre el cuerpo masculino y la decisión de adscribirse a ciertas prácticas que contribuyen a configurar sentidos y a erigir complicidades.

SKU: 357a6fdf7642 Categoría:

Distribuidor autorizado Compra impreso

Tema: Educación y pedagogía Autores: Diana Carolina Cuarán Coral John Jamer Quintero Tapia ISBN: 978-958-732-531-7 Año: 2022 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 120 Formato: 13x21
Diana Carolina Cuarán Coral
Licenciada en Educación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Universidad del Cauca, y magíster en Educación, Estudios del Cuerpo y Motricidad, de la misma institución. Ha trabajado como docente universitaria, directora y asesora de trabajos de grado. Actualmente, es miembro activo del grupo de investigación Urdimbre, de la Universidad del Cauca. Es instructora en el área de actividad física, recreación y deportes del SENA, regional Cauca, e integrante del semillero de investigación SINAFRED.

John Jamer Quintero Tapia
Licenciado en Educación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Universidad del Cauca, y magíster en Educación, mención Políticas y Gestión Educativas, de la Universidad Austral de Chile. Es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad del Cauca-RudeColombia. Actualmente, es profesor de tiempo completo en el Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes, Universidad del Cauca, e integrante del grupo de investigación Urdimbre.