Los olvidados: Campesinos Colombianos en un contexto urbano

Los olvidados es una investigación antropológica que documenta las permanencias y cambios de una ciudad colonial como Popayán. La etnografía que se presenta en esta primera edición traducida al español constituye una contribución invaluable que refleja la vida barrial en la periferia de la Popayán de los años setenta. El texto es un aporte antropológico que da continuidad a los estudios urbanos inaugurados por el padre del autor, A. H. Whiteford, con su obra Popayán, una ciudad tradicional andina de mitad del siglo XX (Universidad del Cauca, 2019). La migración rural-urbana, la vida campesina en una ciudad pequeña y sus procesos adaptativos, la economía y la subsistencia, la solidaridad y la reciprocidad con los recién llegados, la vida cotidiana barrial, pero también la desconfianza frente a la autoridad local y a otros organismos, y el auscultar en las instituciones asociadas a la salud y a sistemas religiosos son algunos de los temas abordados en el libro. Su lectura fluida y convergente con temas relacionados con la historia, la economía, las relaciones sociales, la sicología, la sociología, la política, la medicina y el campo religioso constituyen una invitación a la lectura de aquellos que deseen conocer un fragmento de la vida urbana de Popayán.

Los olvidados: Campesinos Colombianos en un contexto urbano

Tema: Antropología Ciencias sociales Sociología Autor: Michael B. Whiteford ISBN: 978-958-732-610-9 Año: 2023 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 196 Formato: 13x 21
Michael B. Whiteford
Nació en Beloit, Wisconsin, en 1945. Se graduó en la Beloit College con el título en Antropología en 1967 y completó su doctorado en Antropología en la Universidad de California en 1972. Ese mismo año aceptó un trabajo en la Universidad Estatal de Iowa y continuó allí durante los siguientes cuarenta años. Además de enseñar Antropología, Michael desempeñó el cargo de Jefe del Departamento de Antropología durante doce años. En sus últimos ocho años ejerció como Decano del College de Artes Liberales y Ciencias. Whiteford se jubiló en el 2011 y migró a Portland, Oregón, donde reside a la fecha de esta publicación.
Además de su investigación en Popayán, Whiteford ha hecho trabajo gráfico en México, Costa Rica, Guatemala, Honduras y con los inmigrantes del Sudeste asiático en Iowa, Estados Unidos.