Cultura escrita de la lengua nasa yuwe

Los impresos en lenguas indígenas son cada vez más comunes. En el caso de la lengua nasa yuwe, hablada por los indígenas nasa del departamento del Cauca, una de las pocas lenguas que cuenta con alfabeto unificado, este escenario fortalece su producción textual. Manufactura que envuelve al diseño gráfico como una actividad que articula, proyecta y formaliza comunicaciones visuales, en contextos específicos, para la gente. ¿El diseño gráfico podría convertirse en una herramienta para el fortalecimiento y enseñanza de las lenguas indígenas, de forma específica la lengua nasa yuwe?, ¿cuál es la responsabilidad del diseño editorial y de tipografía en la maquetación de un texto escrito en lenguas indígenas? y ¿cómo se define un impreso diseñado desde, por y en la comunidad nasa? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en el presente libro a partir del análisis visual de impresos escritos en lengua nasa yuwe, bilingües y monolingües, usados para el fortalecimiento y enseñanza de esta lengua ancestral en las escuelas de los resguardos. A partir de lo mostrado por los materiales, se hace un llamado a los diseñadores frente a la responsabilidad que tienen antes de abordar un impreso en lenguas indígenas. Es desde, con y para la gente que se diseña, por lo tanto debe haber un compromiso que involucre el conocimiento de los contextos, de la lengua y de quien usará el material.

Cultura escrita de la lengua nasa yuwe

SKU: ef0d3930a7b6 Categorías: ,
Opciones de compra alternativas

Distribuidor autorizado Compra digital

Tema: Ciencias sociales Lingüística Autor: Marisol Orozco Álvarez ISBN: 978-958-732-480-8 Año: 2021 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 184 Formato: 17x24
Marisol Orozco Álvarez
Es Doctora en Artes y diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de maestría en la Universidad del Cauca, maestra en artes plásticas con énfasis en diseño gráfico de la misma Universidad. Profesora e investigadora del departamento de diseño, adscrita a la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Directora del grupo de investigación diseño y sociedad, a través del cual ha liderado y acompañado varios proyectos de carácter interdisciplinar. Tejer Narrativas gráficas desde la diversidad lingüística y cultural de Colombia, específicamente del departamento del Cauca, ha sido su interés permanente; en tal sentido el diseño de materiales impresos en lenguas indígenas, usados para la enseñanza aprendizaje y revitalización de las lenguas, se ha convertido en uno de sus retos académicos, que involucra necesariamente el diseño gráfico y de fuentes tipográficas, que como diseñadora y lingüista se ha propuesto investigar.