El estado del arte de la lectura y la escritura en la universidad

“Quiero resaltar que la selección de trabajos que se realizó en este estado del arte permite ubicar cómo se estableció como elemento constitutivo de esta problemática -y por fortuna se ha ido consolidando la presencia de la Didáctica de la lectura y la escritura en educación superior. Comprender la lectura y la escritura en las aulas universitarias como prácticas culturales, situadas, que dependen de la situación discursiva, de la pertinencia y del reconocimiento entre los usuarios de una y de otra comunidad para usar los diferentes géneros, más que como acciones naturalizadas’ (propias, parte de la formación que no necesitan ser enseñadas, sino que se van aprendiendo por estudiar un programa académico), ha permitido ubicar la necesidad de reflexionar sobre las prácticas docentes y de diseñar situaciones de enseñanza y de aprendizaje en las que se logre hacer participar a los estudiantes en prácticas sociales discursivas, propias de los campos de saber en los que se los quiere formar, como expresión de ocuparse de su alfabetización académica”.

El estado del arte de la lectura y la escritura en la universidad

SKU: 38b3eff8baf5 Categoría:

Tema: Educación y pedagogía Autor: Mary Edith Murillo ISBN: 978-958-732-169-2 Año: 2015 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 96 Formato: 14x21
Mary Edith Murillo
Es Doctora en Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Licenciada en Español y Literatura de la Universidad del Cauca con título de Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura de la misma Universidad, Magíster en Lingüística Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo y Magíster en Investigación en Didáctica de la lengua y la literatura. Autora de Huésped del Tiempo y de Cuerpos de papel (traducido al catalán), libros de poesía publicados por la Colección Estuario y del libro Ciudad sin Nombre (Premio Nacional de Ediciones Embalaje -Museo Rayo 2002) y del libro de poesía infantil Poemas con Alas (2019). Es autora de varios ensayos sobre pedagogía, lingüística y literatura y de varios libros producto de investigaciones sobre la enseñanza de la lengua: Estado del Arte de la Lectura y la escritura (2015), Los géneros académicos (2016), entre otros. Actualmente es profesora Titular de la Universidad del Cauca del Departamento de Educación y Pedagogía, Directora del Semillero de Investigación Alfabetos y Lenguajes y miembro del Grupo de Investigación de Lectura y Escritura. Ha participado en varios recitales de poesía en Colombia y en Barcelona, España y está dedicada a la enseñanza de la literatura infantil, a la investigación y a la escritura.