Conocimiento desde adentro, los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias

La palabra diáspora, que quiere decir “sembrar a través”, hace alusión al proceso por el cual los africanos esclavizados,brutalemnte desgarrados de todo lo que conocias, echaron nuevas raices produciendo nuevos frutos en las tierras donde se encontraron. En todas las Américas estos sobrevivientes, migrantes involuntarios, después de un trauma tan enorme, tuvieron que empezar inmediatamente, en una situación de opresión inimaginable, a inventar nuevas identidades y crear nuevas culturas. Las fundamentaron en los saberes que trajeros de Africa en la sinergia con lo que encontraron su nueva tierra. creaciones que marcaron su originalidad las sociedades de todas las Americas. El trabajo del Grupo Barlovento representa el primer esfuerzo por generar conocimiento sobre la diáspora africano-sudamericana hispanohablante desde adentro y de manera colectiva afrogénica. Los estudios contenidos en este volumen recogen la experiencia histórica de la diáspora africana desde la perspectiva de este grupo de intelectuales NES EMO lo EA Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

SKU: a684eceee76f Categoría:

Tema: Ciencias sociales Autor: Sheila S. Walker ISBN: 978-958-732-116-6 Año: 2012 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 587 Formato: 17x24
Sheila S. Walker
Es PhD, antropóloga cultural y documentalista, ha realizado trabajo de campo, ha dado conferencias y participado en eventos intelectuales y culturales en la mayor parte de África y la diáspora africana global, y su objetivo es educar al público sobre esta diáspora. Su libro, African Roots/American Cultures: Africa in the Creation of the Americas, resultado de su conferencia internacional sobre "La diáspora africana y el mundo moderno", tiene un documental complementario, Scattered Africa: Faces and Voices of the African Diaspora. Coprodujo el documental Slave Routes: A Global Vision for the UNESCO Slave Route Project. Y su documental más reciente es Familiar Faces / Unexpected Places: A Global African Diaspora, que se mostró en las Naciones Unidas como el programa del Mes de la Historia Negra 2018 para el Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes. Fue enviado para su exhibición en los Centros de Información de la ONU en las Américas, África, Asia y el Pacífico, y Europa. La Dr. Walker fue profesora de antropología y directora del Centro de Estudios Africanos y Afroamericanos, y ocupó una cátedra en el Colegio de Artes Liberales de la Universidad de Texas en Austin, y fue profesora visitante distinguida, profesora de antropología y directora del Programa de la Diáspora Africana y el Mundo en Spelman College.