978-958-732-186-9
Año:
2015
Idioma:
Español
Tipo:
Físico
Presentación:
Tapa blanda
No. de páginas:
384
Formato:
15x24
Biografía del autor
Felipe García QuinteroEs doctor en Antropología de la Universidad del Cauca y magíster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2005) y en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador (2003). Se desempeña como profesor titular del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia. Ha publicado los libros de poesía: Vida de nadie, Madrid, 1999; Piedra vacía. Quito, 2001, Guadalajara, 2012; La herida del comienzo, Granada, 2005; Mirar el aire, Bogotá, 2009; Siega, Bucaramanga, 2011, Terral, Montevideo, 2013, Algún latido, México, 2016 y Animal de ayer, Santiago, 2018. También ha publicado las antologías personales: Casa de huesos y Honduras de paso, Mérida, 2002 y 2007; Horizonte de perros, Cali, 2005, La Paz, 2011, El pastor nocturno, Santo Domingo, y Bogotá, 2012, Tarjo Granada, 2014 y Las presas por su sombra, Santiago, 2018. En 2014, Mantis Editores de México publicó La piedad. Poesía reunida 1994-2013, con un estudio introductorio de César Eduardo Carrión.Social de la Universidad del Cauca, Colombia.
Ha realizado estudios de Literatura, Crítica
Cultural, Filología Hispánica y Antropología.
Autor de un libro de viaje por México titulado
Diario Sucio (Beca de residencia artística del
FONCA de México y el Ministerio de Cultura
de Colombia) y de los estudios académicos:
Finca raíz y propiedad horizontal. Lectura
del legado poético de Rafael Maya (Premio
de Crítica Literaria, 1997), La vastedad
inconclusa, (2000). Crítica cultural de la
pintura "Apoteosis de Popayán" (2003), El
cerco. Poéticas del lenguaje en la poesía
moderna (2005), La ciudad de Dios. El estatuto
colonial contemporáneo en Popayán (2009),
Los equilibrios contrarios (2013) y Régimen
escópico colonial: la representación plástica
mural de Popayán (2014).
Participa en algunas muestras y panoramas
de la actual poesía latinoamericana traducidas
al polaco por Marta Cichocka (República
Poética. Varsovia, 2015); al inglés por Nicole
Delgado y Tom Slingsby (Hallucinated
Horse. Brighton, 2012), y Alex Salinas (9
poetas latinoamericanos en inglés. University
of Texas, Río Grande Review, 2013); al
portugués por Nuno Júdice (A Sul de Nenhum
Norte. Lisboa, 2012) y en los libros: Retorno
a lo invisible de Marcos Rivadeneira (Quito,
2015) Antología de la poesía latinoamericana
(1965-1980) de Mario Meléndez (El Ángel
Editor. Quito, 2015); Resistencia en la tierra
de Federico Díaz-Granados Ocean Sur. China,
2014), Espejo de doble filo de Iván Trejo
(Ediciones Atlasalante. Monterrey, 2014), 15
poetas latinoamericanos de Darwin Bedoya
(Grupo Editorial Hijos de la Luna. Lima,
2011), y El Decir y el vértigo (filodecaballos
editores. Guadalajara, 2005) editado por Rocío
Cerón, Julián Herbert y León Plascencia Nol.