Salsa, drogadicción y oralidad en ¡Que Viva la música! de Andrés Caicedo

Las obras que han marcado una época o han dejado huella, requieren el paso del tiempo para ser leídas y evaluadas con otras miradas, a la luz de conceptos que contribuyan a ponerla en perspectiva histórica y decantar su valor estético o su relevancia social. Es el caso de la novela ¡Qué viva la música! de Andrés Caicedo, analizada críticamente en este libro, desde una óptica en la que convergen la sociolingüística y la antropología al servicio del análisis literario. Este ensayo constituye una aproximación novedosa y contextualizada de gran valor para la comprensión de la novela de Andrés Caicedo. Es, además, una contribución al conocimiento del habla y la oralidad de una generación, cuyo dialecto social está representado en ¡Qué viva la música! Y un aporte a los estudios sobre la relación entre música y literatura, específicamente la salsa. Por otro lado, examina la puesta en escena de las relaciones entre lenguaje y drogadicción juvenil, mediante una mirada antropológica a las formas de transgresión social expuestas en la novela, que anticipan literariamente, la trasgresión como un comportamiento masificado en la sociedad colombiana del siglo XXI. Dirigido a los lectores de la obra de Andrés Caicedo, este ensayo sirve a profesores y estudiantes de literatura en la educación secundaria y universitaria; a críticos e historiadores de la literatura; a investigadores de las ciencias sociales y las humanidades que relacionan literatura y sociedad, música y literatura, literatura y oralidad… Y presencia de la drogadicción en la literatura.

Salsa, drogadicción y oralidad en ¡Que Viva la música! de Andrés Caicedo

SKU: 9de6d14fff98 Categorías: ,

Distribuidor autorizado Compra impreso

Tema: Ciencias sociales Música Autor: Alejandro Ulloa Sanmiguel ISBN: 978-958-732-581-2 Año: 2022 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 156 Formato: 13x21
Alejandro Ulloa Sanmiguel
Profesor titular en la facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Es licenciado en Literatura, magíster en Lingüística y Español, y magíster en Antropología. Ha publicado los siguientes libros: San Carlos te acordás hermano (1986); La Salsa en Cali (1988); El Viejo Willy, una historia contra el olvido (1994); Pagode, a festa de Samba no Rio de Janeiro…(1998); Globalización, ciudad y representaciones sociales. El caso de Cali (2000); El baile, un lenguaje del cuerpo (2005); La Salsa en discusión- Música Popular e Historia Cultural (2009); “Mi Segunda piel” – La Pinta y el Vestuario en el baile de la salsa en Cali (2015); Salsa Barrio Cultura – Convergencia Digital (2018); La Salsa en tiempos de nieve. La conexión latina Cali Nueva York 1975 – 2000 (2020) con el que ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, ha realizado varias producciones audiovisuales: Había una vez un parque... DE LA MÚSICA (1995); Paso a Paso –La Salsa en Cali en codirección con Antonio Dorado (2009); y Vestidos para bailar (2016). Con el grupo de investigación Palo de Mango, adscrito a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, creó la plataforma digital Salsabarriocultura. Desde 1999 ha producido el programa radial La salsa ayer y hoy, en la emisora de esta universidad.