La entrevista de bolsillo. Jacques Derrida

Fue Derrida quien propuso el título para solicitar el eco de una exposición de dibujos de Titus-Carmel dedicada a cierto “ataúd de bolsillo” que en abril de 1978 daba mucho de qué hablar, con el fin de sugerir cómo las dimensiones de un encuentro con dos visitantes llegados de Colombia podían compararse con las de un duende que por mero ejercicio filosófico hubiese querido experimentar el trance cementerial en una caja de fósforos. Desde 1980, cuando Derrida aprobó la transcripción de esta entrevista sin el menor retoque, el celoso fetichista, que tan sólo un año y medio antes de la muerte del entrevistado resolvió dar los primeros pasos necesarios para darla a conocer sometiendola a su juicio, suele mencionar el proverbio yiddish que justifica la demora: “El camino más largo es el que lleva al bolsillo ‘der veister veg iz der tsu der kesheneh’ “. Lo que por ende pueda seguir conteniendo semejante invaginación, si un contenido sigue en juego donde no siempre se requiere saber o saber que se sabe, serían interrogantes y propuestas en el orden del concepto y por fuera de él o de cualquier otro orden, reacciones a estímulos sensoriales, gustativos, táctiles, sonoros, visuales, preguntas insistentes hasta el acoso, respuestas incondicionalmente hospitalarias. Mucho detalle obsesivo. Mucho teatro. Mucho humor. Mucha burrada también, sobre la que se repliega el muaré más digresivo que glosador de las notas de E. Legrandin. Y Derrida sin una queja. Si acaso gozándosela. Apenas le sale: “Es la entrevista más extraña…”

La entrevista de bolsillo. Jacques Derrida

SKU: 3c59dc048e88 Categoría:

Tema: Ciencias sociales Autores: Bruno Mazzoldi Freddy Téllez Jacques Derrida ISBN: 978-958-665-077-9 Año: 2005 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 228 Formato: 13x21
Bruno Mazzoldi
Es licenciado en filosofía y letras de la Universidad Javeriana. Tiene estudios de especialización en Italia y Francia. Es residente colombiano desde 1960. Ha enseñado en la Escuela Normal para Varones de Fonseca, Baja Guajira, el Colegio Junín de la Isla de Providencia, la Universidad del Cauca y la de Nariño. A comienzos de los 70 se desempeñó como vocalista del grupo de jazz de Pegi Dromgold. En 1994 y al filo del "2do Congreso para el Estudio de los Estados Alterados de Conciencia" celebrado en Lérida, España, tuvo ocasión de exponer por última vez algunos rodeos gráficos bajo el título de Cuatro episodios de humorismo místico. Entre unos cuantos escritos publicados en el país y en el exterior cabe mencionar los textos redactados al borde de la obra de José A. Restrepo: Proyecto "Tableaux mourants" (2004); Verme dormido – Jobs de Benjamin, Derrida y Restrepo (2006); “Emails” en Ejercicios espirituales (2015).

Freddy Téllez
Radicado en Europa desde finales de 1977, el autor obtuvo su doctorado en filosofía de la Universidad de París VIII bajo la dirección del ya fallecido François Châtelet. Su tesis, hasta hoy inédita, investiga la relación entre Carlos Marx y Wilhelm Reich. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca y profesor de filosofía en la Universidad Nacional en Bogotá, en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, así como en la Université Populaire de Lausana, en la Suiza francófona, país donde vive actualmente. También ha sido corresponsal en el extranjero de revistas latinoamericanas.

Es autor de más de quince títulos entre ensayos y novelas, tres de ellos en francés. Entre sus libros publicados se destacan: La ciudad interior (1990), La vida, ese experimento (2011), El docto y el imbécil (2014), Filosofía Nómada. Itinerarios (2008), Del pensar breve (1993), La entrevista de bolsillo con Jacques Derrida (2005, en colaboración).

Jacques Derrida
Fue un filósofo francés de origen argelino, conocido popularmente por desarrollar un análisis semiótico conocido como deconstrucción. Es una de las principales figuras asociadas con el posestructuralismo y la filosofía posmoderna. Así mismo, desarrolló su obra en el que fue el siglo del desarrollo y auge de la fenomenología. Derrida se formó muy cerca de su máximo exponente, Edmund Husserl. Posteriormente especializó en la filosofía de Hegel junto con Jean Hyppolite y Maurice de Gandillac, de la mano de quienes realizó una tesis doctoral en 1953 sobre “La idealidad del objeto literario”.