Tus artículos

No hay productos en el carrito.

El combate de las morales

Hace más de quinientos años que en el Nuevo Mundo se inició un combate singular, aún no concluido, entre concepciones morales de mundo y sociedad profundamente diferentes. Los seres humanos llegados en frágiles embarcaciones al continente que desde su mirada era Nuevo, con la arrogancia de saber que poseían la verdad de todo lo encontrado, emprendieron una lucha sin cuartel para imponer su verdad a los bárbaros simpliciter y secundum quid. Este libro trata de esa lucha. Desplaza los sentidos tradicionales de las narraciones históricas, de la memoria/ olvido imperial de Occidente, pretendiendo restituir, para la mirada contemporánea, los significados de mundos y sus metáforas, que aparentemente están muertos. Los combates contra el mal radical, la libertad de los seres humanos, según el Génesis, emprendidos por quienes vinieron a conquistar territorios, a sojuzgar pueblos y transformar sus costumbres ancestrales, son el tema de este libro. Más, sin embargo, no todo concluye en el pasado de la historia de Hispanoamérica. El siglo XX fue uno de los períodos cuando con mayor dramatismo se vivieron estos combates, no sólo en las sociedades surgidas del fuego, del incendio, de las espadas y la cruz doctrinera, sino en gran parte del mundo entero. Las purgas estalinistas, los campos de concentración de los nazis, las dictaduras de Chile, Argentina y España, las luchas contra el llamado terrorismo islámico, no son más que unos cuantos episodios de los combates contra el mal radical. La historia continúa. ¿Cuál será el futuro de la libertad de los seres humanos? El autor espera que la respuesta no esté expuesta en el mercado.

Compra directa con Editorial UC

El combate de las morales

Agotado

SKU: 9bf31c7ff062 Categoría:

Tema: Ciencias sociales Autor: Guido Barona Becerra ISBN: 978-958-9475-52-2 Año: 2004 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 106 Formato: 19x14
Biografía del autor
Guido Barona Becerra
Es Licenciado en Historia, magíster en Historia Andina de la Universidad del Valle, y doctor Honoris Causa en Historia de la Universidad del Cauca. Desde el año 1972 inició el ejercicio docente universitario, vinculándose en 1975 a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, lugar en donde encontró el nicho propicio a su decidida vocación pedagógica, humanística e investigativa.

En cuatro décadas de trabajo universitario ha realizado una prolífica y significativa producción académica relacionada con la investigación histórica, geográfica, antropológica y del pluralismo jurídico, la cual es un importante referente para la comunidad académica nacional e internacional.

Entre sus obras se destacan: Legitimidad y Sujeción: los Paradigmas de la "Invención" de América (1993); La Maldición de Midas en una Región del Mundo Colonial, Popayán 1730 - 1830 (1995); Historia, geografía y cultura del Cauca: territorios posibles (2001); El Combate de las Morales (2004); Falacias del pluralismo jurídico y cultural en Colombia: ensayo crítico (2007); Espejo de mundo: conocimiento histórico y giros interpretativos en la historia. Aproximaciones (2011).

Solicitudes CIARP
Guía de publicación
Catálogo de novedades
Revistas Unicauca