La ciudad colonial y sus textualidades contemporáneas

Desde una aproximación tópica, esta obra presenta, explora, describe e interpreta la relación de los universos comunicativos urbanos de seis textualidades en el centro de Popayán: el color blanco y la fotografía monumental; la heráldica (nobiliaria y patricia) y la publicidad (normatizada y diferencial); el graffiti y el esténcil que impugnan, casi siempre, la ciudad centrada. Textualidades leídas con el propósito de comprender la condición histórica de Popayán, a partir de analizar varios dispositivos simbólicos de distinción cultural que configuran y resguardan su imagen tradicional emblemática de ciudad colonial contemporánea. Si bien son escasos los estudios académicos que reflexionan acerca de la condición colonial de la ciudad actual, la relevancia del estudio consiste en su contribución, desde la antropología simbólica, la comunicación y la semiótica cultural, a la comprensión de la cultura urbana de Popayán, mediante un ejercicio interpretativo de sus textualidades. A nivel teórico y metodológico, la mirada es plural por las referencias multidisciplinares del estudio, lo que a su vez abre un espacio de diálogo para posteriores lecturas y análisis. El objetivo del libro consiste en explorar, describir e interpretar el sentido socio cultural de algunas formas simbólicas de la cultura urbana de Popayán. Con elementos teóricos y metodológicos diversos se lleva a cabo una indagación interpretativa de la ciudad, a partir de una lectura valorativa del universo simbólico de la cultura urbana. La investigación indaga por los sentidos de la ciudad contemporánea y revisa de manera crítica la tradición cultural que da soporte al ethos urbano tradicional.

La ciudad colonial y sus textualidades contemporáneas

SKU: f7e6c85504ce Categoría:

Distribuidor autorizado Compra impreso - ó también - Compra digital

Tema: Historia Autor: Felipe García Quintero ISBN: 978-958-732-304-7 Año: 2017 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 206 Formato: 13x21
Felipe García Quintero
Es doctor en Antropología de la Universidad del Cauca y magíster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2005) y en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador (2003). Se desempeña como profesor titular del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia. Ha publicado los libros de poesía: Vida de nadie, Madrid, 1999; Piedra vacía. Quito, 2001, Guadalajara, 2012; La herida del comienzo, Granada, 2005; Mirar el aire, Bogotá, 2009; Siega, Bucaramanga, 2011, Terral, Montevideo, 2013, Algún latido, México, 2016 y Animal de ayer, Santiago, 2018. También ha publicado las antologías personales: Casa de huesos y Honduras de paso, Mérida, 2002 y 2007; Horizonte de perros, Cali, 2005, La Paz, 2011, El pastor nocturno, Santo Domingo, y Bogotá, 2012, Tarjo Granada, 2014 y Las presas por su sombra, Santiago, 2018. En 2014, Mantis Editores de México publicó La piedad. Poesía reunida 1994-2013, con un estudio introductorio de César Eduardo Carrión.