Coros del mediodía – Orígenes del modernismo en Colombia

Autor: Rafael Maya Prologuista: Felipe García Quintero

Dice Felipe García Quintero, prologuista de esta reedición de dos libros fundamentales de Rafael Maya, que Coros del mediodía «revela tanto el impulso renovador como el carácter contenido» de su voz poética; así, «el resultado de estas fuerzas encontradas es un conjunto unitario y ceñido de diecinueve poemas, algunos de hondo aliento y larga extensión, escritos en verso libre». Esto representó, entre otras cosas, que se tratara de un poemario que en 1930 introdujera el versolibrismo en la lírica nacional: «un rasgo inusual por aquella época de profundas transformaciones en la sociedad y el arte del siglo XX». El otro libro aquí reeditado, una compilación de críticas titulada Los orígenes del modernismo en Colombia, de 1961, contribuye a «una interpretación meditada acerca del modernismo, no una historia del movimiento, sino un repertorio de hechos, personas y obras vistos en su especificidad pero integrados por una trama de sentido que antes no estaba tejido sino de manera aislada»

Coros del mediodía – Orígenes del modernismo en Colombia

SKU: bc6dc48b743d Categoría:

Distribuidor autorizado Compra impreso

Tema: Posteris lvmen Autor: Rafael Maya ISBN: 978-958-732-551-5 Año: 2022 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 196 Formato:
Rafael Maya (Popayán, 1897 – Bogotá, 1980).
Poeta, periodista, ensayista, crítico, abogado y diplomático. Realizó estudios en el Seminario Menor de Popayán, a cargo de los sacerdotes lazaristas. En 1914 ingresó a la Universidad del Cauca, para finalizar sus estudios secundarios y comenzar la carrera jurídica. En 1916 se celebró en Popayán un concurso literario para conmemorar el sacrificio de los próceres, y Maya obtuvo el primer premio con siete sonetos titulados «Mártires». En 1917 publicó sus primeros versos en la revista titulada Liras Hermanas. Cumplidos los veinte años, se trasladó a Bogotá para continuar su carrera de Derecho en la Universidad Nacional. Maya conoció a Miguel Rasch Isla, Roberto Liévano, Eduardo Castillo, Armando Solano, Luis Eduardo Nieto Caballero, León de Greiff y José Umaña Bernal, gracias a la recién fundada revista Cromos. Formó parte del grupo de Los Nuevos, fundado en 1925. Maya desempeñó también diferentes cargos públicos: fue el primer secretario de aviación en el Ministerio de Guerra; entre 1924 y 1930 trabajó en la sección de contabilidad de la Tesorería Nacional y en el Ministerio de Comunicaciones; en 1929 ocupó la rectoría de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá. Maya realizó una intensa labor de difusión de la cultura nacional, como director de la crónica literaria de El País. En 1940 se vinculó como profesor al Colegio Mayor del Rosario; en ese mismo año, Eduardo Santos le impuso la Cruz de Boyacá, en la ciudad de Popayán. En 1944 fue representante a la Cámara por el partido Conservador. En el mismo año la Academia Colombiana de la Lengua lo exaltó como miembro de número. En 1948 fue rector de la Escuela Normal Superior de Bogotá, hoy Universidad Pedagógica, y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional en 1953. Ocupó la dirección de la Radiodifusora Nacional de Colombia en 1949 y en 1951. En 1956, Maya fue nombrado delegado permanente de Colombia ante la Unesco, en París. Entre los años 1960 y 1980, Maya dedicó su tiempo por entero a la literatura y al ejercicio de la cátedra en la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Instituto Caro y Cuervo y Escuela Militar de Cadetes. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Poesía, y al año siguiente fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia. Rafael Maya murió el martes 22 de julio de 1980, en la ciudad de Bogotá. Su obra poética se compone de: La vida en la sombra (1925), Coros del mediodía (1930), Después del silencio (1935), Tiempo de luz (1945), Navegación nocturna (1955), La tierra poseída (1965), El retablo del sacrificio y de la gloria (1966) y El tiempo recobrado (1975). Su obra en prosa de: El rincón de las imágenes (1972), Alabanzas del hombre y de la tierra (tomo I, 1934, tomo II, 1941), Consideraciones críticas sobre la literatura colombiana (1944), Los tres mundos de Don Quijote y otros ensayos (1952), La musa romántica en Colombia (1954), Estampas de ayer y retratos de hoy (1958), Los orígenes del modernismo en Colombia (1961), De perfil y de frente (1975), Escritos literarios (1968) y Letras y letrados (1975).