Tus artículos

No hay productos en el carrito.

Ensayos sobre poesía afrocolombiana

Estos seis ensayos sobre poesía afrocolombiana de la maestra Hortensia Alaix de Valencia representan una síntesis de su camino como investigadora de la literatura y la oralitura afrocolombiana desde 1968 hasta 2001. En cada texto se manifiesta su sensibilidad y especial aprecio de la poética afro, así como sus intuiciones y curiosidades subjetivas. Asoman también las lecciones aprendidas al lado de Manuel Zapata Olivella, con quien desde 1977 tuvo la oportunidad de compartir y llevar a cabo los Seminarios de la Cultura Negra en la Universidad del Cauca.

Esta obra expresa la condición pionera de Alaix en la configuración de los estudios literarios afrocolombianos en el sur de Colombia y su especial aporte a la causa política de reivindicación del legado intelectual de figuras como Candelario Obeso, Jorge Artel, Helcías Martán Góngora, Alfredo Vanín, Oscar Maturana, así como del reconocimiento de la tradición oral patiana.

Compra directa con Editorial UC

Ensayos sobre poesía afrocolombiana

$80.000

Categoría:
Compartir en

Tema: Posteris lvmen Autor: Hortensia Alaix de Valencia ISBN: 978-958-732-656-7 Año: 2023 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa dura No. de páginas: 224 Formato: 17x24
Biografía del autor
Carmen Hortensia Alaix de Valencia
Popayán, 1939
Nació en Popayán el 11 de julio. Se tituló en 1978 como Licenciada en Literatura y Lengua Española, en el Departamento de Filosofía y Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca. En 1986 realizó estudios sobre Etnoliteratura en la Universidad de Nariño. Fue miembro fundador de la Casa de la Cultura en Popayán en 1986 y miembro de número de la Academia de Historia, Capítulo Popayán, 1989. Se desempeñó como docente titular de la Universidad del Cauca hasta 1999. Ganó el Premio Nacional de Colcultura, en 1994, por la obra Literatura popular: Tradición oral en la localidad de El Patía, Cauca, y obtuvo la distinción de la Gobernación del Cauca en 2010 por sus aportes académicos y culturales al Cauca. Como investigadora se encuentra en el libro Repertorio de especialistas en africanía. (Estudios Afroamericanos), publicado por la Unesco y la Universidad de Alcalá de Henares. Fue invitada como conferencista y ponente a gran cantidad de eventos y también escribió varios textos, de los cuales algunos se agregan en esta compilación.
De las prologuista
Elizabeth Castillo Guzmán
Bogotá, 1970
Profesora titular del departamento de Estudios Interculturales y del programa de Etnoeducación de la Universidad del Cauca. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y magistra en Psicología Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Doctorante en el programa Historia de la Educación de la UNED España. Investigadora y coordinadora del Centro de Memorias Étnicas. Sus proyectos se desenvuelven en el ámbito de la historia de las otras educaciones, el racismo escolar, las pedagogías del reconocimiento y la dignificación. Sus más recientes publicaciones son: El racismo escolar: debates educativos y crónicas (2021, en coautoría); ¿Cómo nos representan? Un aporte para África en la escuela a propósito de la invisibilidad y el racismo en la educación inicial (2020), Indigenización de la educación superior: tendencias en India, América Latina y Nueva Zelanda (2020), Pueblos indígenas y educación en América Latina (2020) y ¿Podemos ser interculturales? La formación docente en Colombia (2019).

SÔnia Queiroz
Belo Horizonte, 1953
Doctora en Comunicación y Semiótica por la PUC-SP. Es profesora jubilada de la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG. Su investigación de maestría sobre un remanente de lenguas bantúes hablado en el interior de Minas Gerais dio lugar al libro Pé Preto no Barro Branco: a língua dos negros da Tabatinga (Editora UFMG 1998). Parte de los resultados de su investigación doctoral sobre las ediciones de cuentos orales en Brasil se encuentra en el libro Na captura da voz, publicado en coautoría con Maria Inês de Almeida (Autêntica Editora 2002). En 2019 publicó el libro Palavra Banto em Minas, un glosario que resultó de la compilación y articulación de todos los vocabularios de lenguas africanas del grupo bantú recogidos en Minas Gerais en el siglo XX. En los últimos años ha llevado a cabo una investigación sobre la poesía de autores negros en Colombia, que dio lugar a la antología bilingüe Poesía afrocolombiana, publicada en 2023 en coedición por la Editora UFMG y la Editorial Javeriana.

Enlaces de interés

Solicitudes CIARP
Ir ahora
Convocatorias
Ir ahora
Guía de publicación
Ir ahora
Catálogo de novedades
Descargar
Revistas Unicauca
Ir ahora

Las promociones y actividades destacadas en vri.unicauca.edu.co/editorial/reglamento cuentan con las siguientes condiciones generales: Aplica a máximo N unidades por referencia, por compra. Sujeto a disponibilidad de productos en el punto de venta de Editorial UC. Descuento no acumulable con otras ofertas y/o promociones. Descuento válido a nivel nacional en vri.unicauca.edu.co/editorial Los precios ofrecidos en vri.unicauca.edu.co/editorial son diferentes a los de los puntos de venta propiedad de Editorial UC y pueden variar según la ciudad definida para la entrega o recogida del pedido. Si la compra se hace por servicio a domicilio, este tendrá un costo adicional dependiendo de la ciudad. Si por su ubicación geográfica en determinado territorio no es posible entregar el pedido, Editorial UC, se puede negar a la aceptación de la oferta de compra. Los productos entregados presentan las mismas características que él o (los) productos exhibidos en la presente publicidad. Conozca reglamento en vri.unicauca.edu.co/editorial/reglamento


  • Los mejores
    Precios y ofertas
  • Rápido y económico
    Servicio de entrega
  • Fácil y 100% segura
    Compra de libros
  • Fácil y rápido
    Cambio de libros
  • Compra en línea
    Recibe en casa