Dionisia de Mosquera: ¿Amazona de la crueldad?

Autor: Vicente Pérez Silva Prologuista: Mónica Chamorro Mejía

¿Cuántas veces, en libros de ficción y de no ficción, en conversaciones de cafetín o en diálogos imprevistos ha surgido el nombre de Dionisia de Mosquera y la historia del crimen de su esposo Pedro López Crespo, perpetrado en 1770 en su casa de habitación, y en el que ella y su amante estuvieron involucrados? Muchas, incontables veces. Tantas, que la historia se ha convertido en leyenda. El primero en referirse al tema fue José María Cordovez Moure, en sus famosas Reminiscencias de Santafé y Bogotá, aunque nunca tuvo acceso a los expedientes del proceso, como sí Vicente Pérez Silva, el autor de Dionisia de Mosquera: ¿amazona de la crueldad?, quien da fe de los detalles y entresijos de este suceso que conmovió al virreinato de la Nueva Granada en el siglo XVIII. Como dice Mónica Chamorro Mejía, prologuista de la presente edición, este «es un texto que sintetiza una vocación romántica, una búsqueda trascendental de la verdad con mecanismos narrativos realistas», pero, llevado a un sentido simbólico, muestra que «Dionisia de Mosquera no es solo una, no es solo la esposa infiel y la asesina: ella es una estructura social eficazmente cruel en la que los verdaderos criminales, en este caso los amos de los esclavos inculpados, no reciben ningún castigo».

Dionisia de Mosquera: ¿Amazona de la crueldad?

Categoría:

Tema: Posteris lvmen Autor: Vicente Pérez Silva ISBN: 978-958-732-660-4 Año: 2023 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa dura No. de páginas: 248 Formato: 17x24
Vicente Pérez Silva
La Cruz, Nariño, 1929
Escritor e investigador de temas históricos, jurídicos y literarios. Obtuvo el título de abogado en la Universidad del Cauca, se especializó en derecho laboral y ocupó importantes cargos públicos en el departamento de Nariño. Entre sus publicaciones se destacan las siguientes: Raíces históricas de La vorágine, Federico García Lorca bajo el cielo de la Nueva Granada; Vida y obra de José Rafael Sañudo; Don Quijote en la poesía; Quijotes y quijotadas; Travesuras y fantasías quijotescas y Memorias de Florentino González. Sus columnas han aparecido en diversos medios periodísticos del país. Es académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro de las Academias de Historia de Nariño, Valle y Cundinamarca.

Sobre la prologuista
Mónica Chamorro Mejía
Popayán, 1974
Nació en Popayán, donde cursó estudios de derecho en la Universidad del Cauca. Es magíster en didáctica de la Lengua y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Ca’Foscari, de Venezia (Italia), y doctora en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales de la Universidad Alcalá de Henares (España). Ha publicado el libro de relatos Remedia Amoris y las novelas El arte del mal morir y Ajedrez. Sus textos de opinión han sido publicados en el diario El Nuevo Liberal, en la Revista Semana y en el periódico El Tiempo (Colombia). Ha desarrollado labores de investigación y docencia para el Instituto Cervantes, de Roma, la Universidad LUISS de Roma y el Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá. Actualmente es profesora adscrita al Departamento de Lingüística y Filología, de la Universidad del Valle (Colombia). Recibió el Premio Regional de Cuento del Ministerio de Cultura (1998) y el Primer Premio del Concurso de Narraciones Breves (2000).