Tus artículos

No hay productos en el carrito.

Transformaciones de eternidad. Gente y cosmos en el pensamiento embera

Este estudio presenta el modelo cosmológico de los indígenas embera del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, derivado de un análisis comparativo de mitos, ritos, lenguaje y patrones de práctica cotidiana. Una estructura cosmológica que se organiza y depende de un discurso al que los individuos y los intelectuales embera recurren en su práctica diaria.

El pensamiento embera se divide en categorías de conocimiento externas e internas. El conocimiento externo se encuentra en la narración de mitos, en expresiones lingüísticas, en el funcionamiento externo de la vida cotidiana y en los eventos rituales que se pueden observar y experimentar con nuestros sentidos. El conocimiento interno no se expresa explícitamente; saber es desarrollar el conocimiento de forma manual, “a mano”, como un proceso individual de maduración. Podemos escuchar un mito, pero para participar de su mensaje tenemos que resolver su significado nosotros mismos.

En el pensamiento embera, el hombre se identifica con la serpiente de agua cósmica y su cuerpo es el cosmos binario del inframundo fluvial y el cielo. Sin embargo, el cuerpo humano no es una metáfora del cosmos. El hombre es cosmos. Cualquier categorización de la vida embera en esferas económicas, sociales y religiosas carece de sentido. Todo lo que el hombre hace, dice, es un acto cósmico; todo lo que se percibe en la naturaleza, en la sociedad humana, es un reflejo de una mente cósmica que el hombre alberga dentro de sí mismo.

Para los embera, la creación y la existencia se basan y dependen del principio vital del maíz. Como se expresa en el mito, el hombre es maíz, como lo son todos los seres de los que el hombre depende en tanto agente de las intenciones cósmicas. El principio del maíz es la precondición de la vida y el río cósmico es el agente uterino que lo produce. El hombre que come maíz no es un ser múltiple, él reina supremamente porque es cosmos.

Por definición, no hay nada fuera del cosmos; por lo tanto, cuando el hombre cósmico come maíz, el cosmos se come a sí mismo como la mente come materia. La creación surge de esta atracción cósmica y aniquiladora entre la mente y la materia, el choque inevitable y duradero entre la intención divina y su realización, que es la creación. Como ser físico, el hombre vive fuera de sí mismo como cosmos. La creación física es una ilusión, la verdadera creación física es el sonido manifestado a través de la metáfora de las palabras habladas.

Compra directa con Editorial UC

Transformaciones de eternidad. Gente y cosmos en el pensamiento embera

Tema: Antropología Ciencias sociales Autor: Sven-Erik Isacsson ISBN: 978-958-732-579-9 Año: 2022 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 488 Formato: 17x24
Biografía del autor
Sven-Erik Isacsson
Nació en 1947, en Linköping, y murió en Estocolmo, en el 2001. Estudió antropología en la Universidad de Uppsala y obtuvo el doctorado de la Universidad de Gotemburgo en 1993 con su disertación sobre la cosmovisión embera.
Trabajó en el Museo Etnográfico de Gotemburgo desde 1975 y se convirtió en su director en 1995. A través de su mentor en el museo, el notable antropólogo S. Henry Wassén, estableció una continuidad desde la obra del sudamericanista Erland Nordenskiöld, quien hasta su muerte en 1932 fue fundamental en el crecimiento de este museo y en la investigación etnográfica sueca. En el 2000, Isacsson fue nombrado director del Museo Etnográfico de Estocolmo.
Hizo estudios de campo de varios años en América del Sur. Su principal tema de investigación etnográfica fueron los indígenas embera en Colombia con quienes convivió durante varias temporadas desde fines de la década de 1960. También hizo trabajo de campo en Guyana, Brasil, Bolivia y Perú e hizo extensas investigaciones etnohistóricas en los grandes archivos de Bogotá, Sevilla y Madrid.

Solicitudes CIARP
Guía de publicación
Catálogo de novedades
Revistas Unicauca