Indianismo vs. Vivir Bien. La disputa vigente del indio en Bolivia

Autor: Odín Ávila Rojas Prologuista: José Nuñez Del Prado

El libro de Odín Ávila estudia la dimensión ideológica de la disputa entre el movimiento indígena y el proyecto de Estado Plurinacional en el gobierno de Evo Morales en Bolivia como un problema actual de centralidad política del indígena. La centralidad política del indígena es un fenómeno que hace referencia al proceso complejo que enfrenta para lograr su constitución autónoma como sujeto político con un proyecto propio y descolonizado. En contraste con la idea que sostienen algunos investigadores de corrientes como la decolonial y la multicultural de caracterizar a los pueblos indígenas como sujetos sin contradicciones, ni conflictos internos, el libro propone discutir no sólo la forma de analizar a los pueblos indígenas y su relación con el Estado Plurinacional en términos ideológicos, sino también, busca contribuir a una reflexión más amplia sobre cómo se recupera al indígena en los espacios académicos y políticos de América Latina. El trabajo de Odín Ávila más que respuestas trata de plantear preguntas para futuras investigaciones interdisciplinarias en el campo las Ciencias Políticas y Sociales en América Latina.

Indianismo vs. Vivir Bien. La disputa vigente del indio en Bolivia

SKU: db8e1af0cb3a Categoría:
Opciones de compra alternativas

Distribuidor autorizado Compra impreso

Tema: Ciencias sociales Autor: Odín Ávila Rojas ISBN: 978-958-732-402-0 Año: 2020 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 284 Formato: 13x21
Odín Ávila Rojas
Es un mexicano nacido el 9 de mayo de 1984. Docente (en pregrado y posgrado) e investigador en ciencias políticas y sociales en México y Colombia. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores –SNI– de México desde el 2018. Nombrado como investigador Junior por Colciencias en 2019. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco –UAM-X–, con la especialidad en Relaciones de Poder y Cultura Política. Maestro en Estudios Latinoamericanos por el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Integrante del Grupo de Investigación del Departamento de Ciencia Política Actores, Procesos e Instituciones Políticas –GIAPRIP– de la Universidad del Cauca y del Grupo de Investigación de la Red Universitaria de Estudios, Investigación e Incidencia en Derechos Humanos coordinado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Tlaxcala, USAID y Enfoque DH. Articulista, autor y coautor de diversas publicaciones nacionales e internacionales (libros, capítulos de libros, artículos de investigación, artículos de opinión, artículos indexados, textos especializados y de difusión cultural), sobre teoría política y social, historia de las ideas, indianismo, indigenismo, zapatismo, anticolonialismo, multiculturalismo, teoría del Estado, izquierdas, pensamiento en América Latina, movimiento indígena y luchas sociales, entre otros temas relacionados con la producción de conocimientos interdisciplinarios en las ciencias sociales y humanidades. Ponente en espacios académicos y de debate político a nivel nacional e internacional. Tutor responsable de la línea de conflictos interétnicos y pensamiento político en América Latina del semillero CEPAG de la Universidad del Cauca. Coordinó números especiales de la Revista Internacional CoPaLa –UNESCO–. Participación en Comités de Evaluación en Universidades de México y Colombia. Premiado con la medalla al mérito por excelencia académica por obtención de doctorado con máximo promedio y desempeño en la UAM-X (10-MB) en el 2017. Línea actual de investigación: conflictos interétnicos, racismo y pensamiento latinoamericano. Director del proyecto de investigación en curso (2020-2021), llamado: ‘Pensamientos anticoloniales en el Cauca y América Latina: un estudio sobre experiencias de intelectuales negros e indios’ ID 5349. Últimas publicaciones “El indianismo y la discusión vigente sobre la constitución política del indio en Bolivia” en la revista Antípoda de la Universidad de los Andes (2019) (Colombia), “El Sujeto Zapatista y su Proyecto Político: Un Análisis Documental” en la revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda y El indígena desde el zapatismo: un caso de centralidad política del indio editado por Quinto Sol (2020) (México).