978-958-732-504-1
Año:
2022
Idioma:
Español
Tipo:
Físico
Presentación:
Tapa blanda
No. de páginas:
186
Formato:
13x21
Biografía del autor
Jose Antonio CaicedoProfesor asociado de la Universidad del Cauca. Sociólogo de la Universidad del Valle y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Investigador del Centro de Memorias Étnicas, docente y coordinador de la Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo. Asesor de proyectos etnoeducativos en el campo de las pedagogías de la etnoeducación, la memoria histórica y política de los pueblos afrocolombianos y la formación de maestros en ejercicio. Entre sus publicaciones sobresalen: Antología de escritos afrocolombianos (2020), La Etnoeducación Afrocolombiana una apuesta para la paz (2017), “Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana” (2016), “Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica” (2015), “Las batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana. Un acontecimiento de pedagogías insumisas” (2015), A Mano Alzada. Memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana (2013).
Elizabeth Castillo Guzmán
Profesora titular del Departamento de Estudios Interculturales y del Programa de Etnoeducación de la Universidad del Cauca. Investigadora y coordinadora del Centro de Memorias Étnicas. Sus proyectos se desenvuelven en el ámbito de la historia de las otras educaciones, el racismo escolar, las pedagogías del reconocimiento y la dignificación.
Sus más recientes publicaciones: ¿Cómo nos representan? Un aporte para África en la Escuela a propósito de la invisibilidad y el racismo en la educación inicial (2020), Indigenización de la educación superior: tendencias en India, América Latina y Nueva Zelanda (2020), Pueblos indígenas y educación en América Latina (2020), ¿Podemos ser Interculturales? La formación docente en Colombia (2019), “La pedagogía de las ausencias: maestros, comunidades y etnoeducación en Colombia” (2020), “Dominación cruzada: racismos y violencias de género en la educación superior colombiana” (2019), “Racismo y justicia curricular en la universidad” (2019), “La inclusión de los estudios afrocolombianos en la escuela colombiana. La lucha por una educación no racista” (2019).