Lecciones de lógica y otros textos

Autor: José Félix de Restrepo Prologuista: Luis Guillermo Jaramillo Echeverri

Uno de los grandes pedagogos colombianos ha sido José Félix de Restrepo, antioqueño de nacimiento y con una amplia trayectoria educativa en Popayán a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Hombre de vasta ilustración y maestro de generaciones, ejerció influencia directa y dejó honda huella en importantes próceres de la Independencia. Restrepo introdujo y dignificó el estudio de las ciencias y las humanidades, fundó universidades y abogó por la aprobación de políticas de abolición de la esclavitud. En el prólogo de este libro se recuerda que «Pensar por cuenta propia, sin prestar sus labios para que otros hablen por ellos, fue el empeño que colocó el maestro en sus estudiantes; sus lecciones implicaban una toma de posición; una asunción libertaria frente a la abnegación servil que se tenía frente a España; según Restrepo, mientras las mentes continúen colonizadas, los cuerpos seguirán esclavizados por la demagogia de la corona». Acercarse de nuevo a los escritos de José Félix de Restrepo es el mejor homenaje a la trascendencia de su legado.

Lecciones de lógica y otros textos

Categoría:

Tema: Posteris lvmen Autor: José Félix de Restrepo ISBN: 978-958-732-632-1 Año: 2023 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa dura No. de páginas: 330 Formato: 17x24
José Felix de Restrepo y Vélez
Envigado, 1760 – Bogotá, 1832

Nació en Envigado en 1760 e hizo estudios de Filosofía y de Leyes en el Colegio Mayor de San Bartolomé, en Santafé de Bogotá. Regentó la cátedra de filosofía en el Seminario de Popayán donde influyó en el pensamiento emancipador de Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea, Francisco Antonio Ulloa y Camilo Torres, entre otros próceres de la Independencia. Fue presidente del Congreso Constituyente de la Gran Colombia, en 1821 y resultó elegido para las legislaturas y congresos de Colombia y Nueva Granada, formando también parte de la convención que, al disolverse la Gran Colombia, constituyó a la Nueva Granada en república independiente. Fue ministro de Educación, presidente de la Alta Corte de Justicia, consejero de Estado, secretario de lo Interior y Relaciones Exteriores y profesor de varios institutos y universidades. Fue pionero en la abolición de la esclavitud cuando, en la legislatura de Antioquia, en 1813, presentó el proyecto de manumisión de los esclavos, que fue sancionado por el presidente de aquella provincia, don Juan de Corral, pese a múltiples oposiciones. Nos legó varias obras en temas diversos donde ratifica su magisterio, entre las que se destacan sus tratados de ciencias naturales, gramática, física, metafísica, lógica y filosofía.