No solo la noche es oscura

Narrar la cotidianidad de personas que han vivido experiencias ligadas a las violencias políticas e ideológicas, permite reconocer la magnitud del conflicto que vive el país y de algunas de las muchas consecuencias que genera, entre ellas la muerte y el destierro. Narrar esa cotidianidad es, además, una oportunidad para no olvidar un drama que no es solo de las víctimas ni de los desterrados sino de toda la sociedad. La visibilización de esta tragedia se convierte de ese modo en un postulado ético en un tiempo donde nada parecería importar más allá de los espejismos que proponen los medios de comunicación con sus contenidos colmados de liviandad. En No solo la noche es oscura, un periodista exiliado que trabaja en un diario impreso de una pequeña ciudad española, establece relación con otro colombiano, exiliado político de izquierdas, que ahora administra junto con su familia un locutorio por donde pasan personas de distintos países de América Latina, África y Europa Oriental. En aquellos escenarios y encuentros, el periodista rememora escenas de su ejercicio como reportero y reconstruye un testimonio sobre la masacre de Los Uvos, Cauca, ocurrida en 1991. Esto le permite hacer una revaloración, en la distancia, de aquellos sucesos, confrontándolos con la situación que actualmente vive el país y de la que se entera leyendo compulsivamente noticias a través de internet. Una relectura similar será la que haga el dueño del locutorio, quien, alejado de las prácticas de su militancia política, intenta construir otros asideros para su mundo y su ideología.

No solo la noche es oscura

SKU: 0a09c8844ba8 Categoría:

Tema: Literatura Autor: Juan Carlos Pino ISBN: 978-958-732-229-3 Año: 2016 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 118 Formato: 13x21
Juan Carlos Pino
Es un escritor colombiano nacido en Almaguer, Cauca, en 1968. Ha publicado las novelas Hojas sin nombre, Los habitados, Noche de fusiles y La piel sagrada, y el libro de relatos Los escaques y la noche, así como las crónicas de viaje Mirada al Sur y Hacer camino en La Mancha. Desde el año 2000 se desempeña como profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia). Es comunicador social, abogado y Ph.D. en Investigación en Artes y Humanidades.