Domesticidad e Interacción en los andes meridionales

Este libro es el resultado de una década de investigación arqueológica situada. Aquí se relata la trabajosa construcción de un cuerpo teórico y metodológico para una arqueología que ha querido ver al sitio arqueológico no meramente como el lugar en donde excava, ni siquiera el lugar acerca del que escribe, sino como el lugar donde sitúa la investigación, desde donde escribe. ¿Cómo comprender una casa en una aldea agrícola del primer milenio de la era?; ¿cómo establecerse en esa casa a fin de ver, desde allí, a la casa y al mundo? Esas son preguntas que llevan al autor a releer la literatura regional pero, también, la teoría y la metodología arqueológicas pues se trata, en todo caso, de re-escribir una arqueología y de un modo de hacerla. Alejandro F. Haber vive en Catamarca, Argentina. Es profesor de la Universidad Nacional de Catamarca e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; co-editor de la revista Arqueología Suramericana; y autor de varios libros y numerosos artículos.

Domesticidad e Interacción en los andes meridionales

SKU: 3416a75f4cea Categoría:

Tema: Ciencias sociales Autor: Alejandro Fabio Haber ISBN: 978-958-732-019-0 Año: 2009 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 422 Formato: 297x21
Alejandro Fabio Haber
Es profesor titular en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) e investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, es miembro del comité editorial de la revista Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, del Ethics Commitee (Comité de Ética) del World Archaeological Congress, y otras muchas participaciones relacionadas con la Arqueología. Es doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y sus investigaciones se centran en estudio teórico y metodológico de la Arqueología desde diferentes perspectivas, incluyendo la Sociología, la Historia y la Filosofía de la Arqueología. Está especializado en las regiones del centrosur de los Andes y ha dirigido numerosos proyectos de investigación en este área durante décadas, incluidas las importantes excavaciones en el contexto de Ingaguassi. Está particularmente interesado en combatir las asunciones occidentales codificadas en la disciplina arqueológica y en establecer diálogos amplios con las epistemes locales y Quechua-Aymaras en el contexto postcolonial de expansión de fronteras. Entre sus numerosas obras destaca la co-edición de Arqueología Suramericana – Arqueología Sul-Americana, publicada en español y portugués. Sus trabajos más recientes incluyen After Ethics. Ancestral Voices and Post-Disciplinary Worlds in Archaeology (2014) La casa, las cosas, los dioses. Arquitectura doméstica, paisaje campesino y teoría local (2011) y Domesticidad e interacción en los Andes Meridionales (2009).