Café y coca. Condiciones de sustentabilidad en el suroccidente colombiano

La caficultura colombiana se ha desarrollado comercialmente desde finales del siglo XIX y los productores de café han transformado los ecosistemas. Los cambios de uso del suelo en el centro y suroccidente colombiano están relacionados con sistemas de producción cafeteros desde la década de los setenta, y con el inicio de sistemas de producción cocaleros, a partir de la década de los ochenta. En este libro se analiza la historia ambiental de la caficultura colombiana, se estudian los policultivos cafeteros y la estructura agraria vinculada al café y la coca; se identifican las tipologías de caficultores, se presentan evidencias de sustentabilidad en policultivos cafeteros y en la caficultura tradicional y una prospectiva para la Colombia cafetera. Finalmente, se articula la racionalidad campesina del caficultor cocalero con las prácticas socioambientales sobre el suelo, el agua y la vegetación en el territorio. El abordaje de la caficultura requiere de un análisis sistémico y complejo, no solo desde el comportamiento de los cultivos, sino también a partir del estudio de las relaciones sociales y económicas que permiten garantizar la sustentabilidad de la caficultura en el tiempo.

Café y coca. Condiciones de sustentabilidad en el suroccidente colombiano

SKU: a4f23670e183 Categoría:

Distribuidor autorizado Compra impreso - ó también - Compra digital

Tema: Ciencias sociales Autores: Alejandra González Acevedo Olga Lucía Cadena Durán Olga Lucía Sanabria Diago ISBN: 978-958-732-410-5 Año: 2020 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 197 Formato: 17x24
Michael Taussig
Antropólogo australiano nacido en Sidney en 1940. Se graduó de Medicina en la Universidad de Sidney y de doctor en Antropología en la London School of Economics. Fue profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; becario de la Fundación Guggenheim en 1998, y en 2007 ganó el Berlín Prize de la Academia Americana de Berlín. Su obra se desprendió principalmente de su trabajo de campo en Suramérica. Toda ella se basa en etnografías poco convencionales e innovadoras de temas como el chamanismo, la violencia de la explotación, el terrorismo de Estado, la adoración al diablo, la relación entre la cirugía plástica y los cambios culturales que lleva consigo el narcotráfico. Su ágil y vívida narrativa combina la observación etnográfica, las memorias y los archivos. Con la Editorial Universidad del Cauca ha publicado Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje (2012), Un estudio sobre el terror y la curación (2012) y Mi museo de la cocaína (2013)