Soberanía alimentaria y el agro-negocio forestal, Cajibío-Cauca

La soberanía alimentaria, como propuesta política para atender la necesidad vital de la alimentación, es defendida por organizaciones sociales, ciudadanos conscientes de su importancia y, desde luego, por los campesinos. La mercantilización de los alimentos responde a los requerimientos de la industria y atenta contra la soberanía alimentaria, pues esta no encaja en la lógica del capitalismo. Proclamar el derecho a tener alimentos sanos, nutritivos, de producción limpia, fortaleciendo pueblos y mercados locales, se transforma en una lucha y resistencia continua. Los agronegocios, como modelo de producción capitalista en el campo, afectan la soberanía alimentaria campesina y la vida de quienes la abanderan; su lógica imprime al agro la estructura empresarial que se apropia de todos los eslabones de producción en busca de la maximización de ganancias y la acumulación de capital. En Cajibío (Cauca, suroccidente de Colombia), históricamente se han construido relaciones sociales conflictivas entre los diferente actores que habitan el municipio por la escasez de tierra productiva. El municipio no ha sido ajeno a los agronegocios. La resistencia por parte de las organizaciones campesinas de Cajibío reivindica al campesinado a través de la soberanía alimentaria. Este libro surge en un espacio tomado por el agronegocio forestal, que genera una serie de disputas por el control territorial, el uso de los recursos y el acceso a la tierra, por lo tanto, se constituye en un gran reto para quienes han aceptado defender la soberanía alimentaria, como es el caso del Movimiento Campesino de Cajibío.

Soberanía alimentaria y el agro-negocio forestal, Cajibío-Cauca

SKU: 6cdd60ea0045 Categoría:

Distribuidor autorizado Compra impreso - ó también - Compra digital

Tema: Ciencias agrarias Autores: Oscar Mauricio Lizcano González Wilmer Andrés Erazo Quintero ISBN: 978-958-732-275-0 Año: 2017 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 162 Formato: 17x24
Oscar Mauricio Lizcano González
Nació en Cartago (Valle del Cauca) el 28 de junio de 1946. Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Unaula), con especialización en el Ilpes (Santiago de Chile) y en Altair (Venezuela). Fue director del periódico Gazeta Literaria de la Universidad de Medellín, y codirector de la revista cultural y política Muro Latino. Dirigió el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Unaula, profesor de las universidades Nacional y Autónoma de Manizales. Magíster en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Estudia un doctorado sobre el perdón en la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Wilmer Andrés Erazo Quintero
Economista egresado de la Universidad del Cauca en 2015 y Magíster en Políticas Públicas en 2019.