Las culturas fluviales del encantamiento

El presente libro es el resultado de textos escritos en diferentes momentos, a partir de 1984. No sigue una línea intencional en sus temas, pero sí recorre un contorno espaciotemporal definido: el Pacífico colombiano y sus variables históricas, sociales y culturales, en relación con el mundo. Algunos textos fueron creados a partir de conferencias o investigaciones en distintos lugares del país o del exterior, otros fueron publicados en revistas y periódicos nacionales, unos pocos seguían inéditos. Los textos van desde la remota historia hasta los desastres causados por el conflicto armado que comenzaba a sentirse como una poderosa onda de expulsión y muerte. El ensayo, la crónica y el testimonio se yuxtaponen en los planteamientos, con los aportes de la literatura, la historia y la etnografía. El resultado es entonces una mirada que no se aparta de su centro pero intenta aproximaciones desde diferentes ángulos hacia una región cultural y biodiversa prodigiosa, convertida en cánticos, en relatos orales, en comunidades dispersas pero centradas en los parentescos y la manera de abordar la vida; pero a la vez mirada desde afuera bajo el interés económico depredador, bajo la segregación racista o la conmiseración, desde el primer encuentro de los ávidos conquistadores con los indígenas y la posterior importación de hombres y mujeres esclavizados de la costa occidental africana. Sobre estas circunstancias se creó una región que sigue siendo una piñata del capitalismo con aportes que siguen generando riqueza al país y al mundo desarrollado.

Las culturas fluviales del encantamiento

SKU: 38af86134b65 Categoría:

Distribuidor autorizado Compra impreso - ó también - Compra digital

Tema: Ciencias sociales Autor: Alfredo Vanín ISBN: 978-958-732-287-3 Año: 2017 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 276 Formato: 17x24
Alfredo Vanín
Nació en Río Saija, Cauca, Colombia, 1950. En poesía ha publicado, entre otras: Cimarrón en la lluvia (Centro de Publicaciones del Pacífico, Cali, 1991); Islario (Ediciones Pájaro del Agua, Cali, 1998); Desarbolados (Universidad del Valle, Colección Escala de Jacob, Cali, 2004); Jornadas del tahúr(-oyos Editores, Manizales, 2005); Obra poética (Ministerio de Cultura, 2010). En narrativa: Viajes por la tierra y el cielo (relatos, coautor con Nina S. de Friedemann), Editorial Planeta, Bogotá, 1994; El tapiz de la hidra (relatos, Facultad de Humanidades, U. del Valle, Cali, 2003); Otro naufragio para Ju//'o(novela, 2H Edición, Ediciones Pájaro del Agua; Historias para reir o sorprenderse (Panamericana Editores, 2005); Los restos del vellocino de oro (Hoyos Editores, Manizales, 2008).
Ha sido condecorado por el Congreso de Colombianistas y la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín y el Festival Internacional de Poesía de La Habana, a la Feria del Libro de Guadalajara 2007 y al Festival del Imaginario de París 2008.