Este libro recoge las memorias del Diplomado “La etnoeducación afrocolombiana como derecho fundamental de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto en Cauca y Nariño”, una apuesta pedagógica del Consejo Noruego para Refugiados en asocio con la Universidad del Cauca tendiente a potenciar los saberes y las prácticas pedagógicas y culturales comprometidas con la etnoeducación afrocolombiana como un modelo de educación flexible que se adapta a las realidades sociales de las poblaciones afrocolombianas de departamentos como Cauca y Nariño, altamente afectados por el conflicto armado. El Diplomado inició en septiembre de 2014, con 120 docentes, líderes y lideresas de los municipios de Tambo, Guapi y Tumaco. Durante once meses se realizaron encuentros y talleres para intercambiar experiencias y conocer la voz de quienes, desde diferentes lugares del Litoral y la montaña andina, han conocido la crudeza de la violencia en los rostros y las historias de sus estudiantes, sus familias y sus comunidades. Así que este ejercicio combinó autoformación y experiencias de vida con la finalidad de hacer de la Etnoeducación Afrocolombiana un proceso más consistente y eficaz para enfrentar el reto de transitar de la crisis humanitaria hacia la construcción de la paz. El proceso que se relata en estas páginas tuvo lugar en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado colombiano donde niñas y menores sufren una triple vulnerabilidad por su edad, su condición racial y la pobreza..
En el 2015 cuando concluyó el Diplomado, nuestro país enfrentaba un momento aciago en la búsqueda de una salida negociada a un conflicto interno de más de cincuenta años. Los estragos de esta guerra, en todos sus períodos y sus diversas modalidades, son incontables. Los valores, las ideas y los sentimientos de nuestras comunidades se afectaron de manera profunda, y son las generaciones más jóvenes las encargadas de superar un pasado violento y avanzar hacia un porvenir menos tormentoso.