Voces de esclavitud y libertad

El estudio de la esclavitud es inseparable del estudio de la libertad. Estas dos condiciones de vida, estos dos tipos de estatus, existen dialécticamente, son mutuamente influyentes y solo adquieren sus respectivos sentidos en contraste o diálogo con la contraparte. Comprender esto y prestarle igual atención a esclavos y señores, es decir, a sus interacciones, expectativas mutuas y relaciones de deferencia y paternalismo, así como a sus enfrentamientos y pleitos, es clave para avanzar hacia la construcción de una historia social más sofisticada de Colombia durante la época de la esclavitud. Voces de esclavitud y libertad es una colección de fuentes documentales en la que abundan los detalles de la vida y de la muerte de hombres y mujeres esclavizados, libertos y libres cuyas interacciones cotidianas con sus pares y superiores se revelan también en esos pormenores. Aunque se presta especial atención al siglo XVIIL presenta también algunos documentos de la época de la Independencia y temprana República.

Voces de esclavitud y libertad

SKU: 3295c76acbf4 Categorías: ,

Distribuidor autorizado Compra impreso

Tema: Afro Ciencias sociales Autores: Edgardo Perez Morales Orian Jimenez ISBN: 978-958-732-120-3 Año: 2013 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 304 Formato: 14x21
Orián Jiménez Meneses
Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Historiador, Magíster en Historia y candidato a Doctor en Historia por la Universidad de Colombia, sede Medellín. Es el autor de El Chocó: un paraíso del demonio (Tumaco), Historia, memoria e imagen, Las guerras del Magdalena Medio y el Frenesí del Vulgo, Fiestas juegos y bailes en la sociedad colonial (Premio Nacional de Ensayo en Estudios Culturales/ Ministerio de Cultura y Universidad de Antioquia, 2007). Ha publicado varios ensayos y capítulos de libros en revistas y libros de carácter nacional e internacional. Sus temas de interés investigativo son la historia social colonial, la geografía Histórica, la paleografía y la diplomática, las culturas subalternas y afrocoloniales, las fiestas, carnavales y diversiones.

Edgardo Pérez Morales
Doctor en Historia por la Universidad de Michigan e Historiador por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Es el autor de El gran diablo hecho barco, Corsarios, Esclavos y revolución en Cartagena y el Gran Caribe 1791-1817, La obra de Dios y el trabajo del hombre, Percepción transformación de la naturaleza en el virreinato del Nuevo Reino de Granada y Naturaleza, paisaje y sociedad en la experiencia viajera. Ha publicado artículos y reseñas sobre historia de Colombia y América Latina en las revistas Fronteras de la Historia, Historia Crítica, Historia y Sociedad, Procesos y The Americas.