Salteadores y cuadrillas de malhechores

Tal como lo menciona Eduardo Restrepo en la presentación, “Este libro constituye un sugerente estudio histórico de un período y una región nodales en la comprensión de las dinámicas sociales y políticas que marcan la promulgación de la ley de abolición de la esclavitud en la Nueva Granada. Como lo evidencia María Camila Díaz, la década del cuarenta del siglo XIX en las provincias de Cauca, Buenaventura y Popayán es clave para adentrarse en las heterogéneas estrategias desplegadas por esclavos y libertos que van desde la confrontación directa al orden social imperante hasta la apelación a la legislación vigente o a la participación en nacientes escenarios institucionales”. En este sentido, el texto realiza una aproximación a la acción colectiva de la ‘población negra’ en el suroccidente de la Nueva Granada, a partir de las formas violentas y no violentas que ésta tomó entre 1840 y 1851. Su propósito es analizar el lugar en la Historia de los sectores sociales que no han sido incluidos en algunos relatos históricos y en parte de la historiografía, especialmente en su relación con acontecimientos importantes para la vida nacional, como las guerras civiles y la creación de los partidos liberal y conservador.

Salteadores y cuadrillas de malhechores

SKU: 54229abfcfa5 Categoría:

Tema: Ciencias sociales Autor: María Camila Díaz ISBN: 978-958-732-162-3 Año: 2014 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 275 Formato: 13x21
María Camila Díaz Casas Es Investigadora Centro de Estudios Afrodescendientes. Universidad Javeriana. Historiadora por la Universidad Javeriana. Maestra y Doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Actualmente es investigadora del Centro de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Ha participado en diversos eventos académicos en Canadá, Colombia, Estados Unidos y México. Sus trabajos de investigación se han concentrado en la acción colectiva de las poblaciones negras en el suroccidente colombiano en el siglo XIX, en los procesos de abolición de la esclavitud en Colombia y México y en las fugas de esclavizados del sur de Estados Unidos a México en el siglo XIX. Entre sus publicaciones se destaca el libro Salteadores y cuadrillas de malhechores: Una aproximación a la acción colectiva de la ‘población negra’ en el suroccidente de la Nueva Granada, 1840-1851 (2015) y los recientes artículos “Desde el norte hacia el sur: esclavizados fugitivos en la frontera texano-mexicana” (2018) y “Los mansos corderos se han convertido en tigres rabiosos”: esclavitud y acción colectiva desde la perspectiva de las élites del suroccidente de la Nueva Granada (2019).
María Camila Díaz