Para la Historia de Cuba

Autor: José Rogelio Castillo Zúñiga Prologuista: Leonardo Padura

Para la Historia de Cuba. Autobiografía, la obra de José Rogelio Castillo Zúñiga originalmente publicada en La Habana en el año 1910 y que ahora la Universidad del Cauca edita por primera vez fuera de Cuba, constituye, sin lugar a dudas, un invaluable documento informativo para el estudio de lo que desde su título se anuncia: la necesaria y bien fundamentada escritura de la Historia de Cuba, en especial la épica revolucionaria, primero, y la frustración política, después, vividas en los tiempos comprendidos entre el inicio de las guerras de independencia en 1868 y los años posteriores al advenimiento de la República, ya en la segunda década del siglo XX, cuando el libro termina su trayecto […]. Resulta pues estimulante que una entidad colombiana, de la misma ciudad de Popayán donde nació en 1845 José Rogelio Castillo Zúñiga, ponga a circular en su país, y al alcance de todos los estudiosos y lectores latinoamericanos esta obra, extensamente documentada y precisa y honradamente reflexionada.

Leonardo Padura
Prologuista

Para la Historia de Cuba

Categoría:

Tema: Posteris lvmen Autor: José Rogelio Castillo Zúñiga ISBN: 978-958-732-663-5 Año: 2024 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa dura No. de páginas: 382 Formato: 17x24
Del autor
José Rogelio Castillo Zúñiga
Popayán, Colombia, 1845 – La Habana, Cuba, 1925
«Si ayer luché por la libertad de mi patria, ahora se me presenta la oportunidad de batallar por la independencia de un pueblo; de poder envanecerme de ser actor en la ardua y magnánima empresa de crear una nueva nacionalidad en el continente americano», dice José Rogelio Castillo en este libro. Sus palabras son una declaración de principios por la cual se entiende que, después de luchar desde muy joven en varias guerras que se libraron en su patria defendiendo al Partido Liberal, haya optado por viajar a Cuba sin regresar jamás a su ciudad natal. José Rogelio Castillo había nacido en Popayán el 19 de marzo de 1845. En 1870, viajó desde Panamá a Cuba en el vapor Hornet junto a más de un centenar de expedicionarios que fueron a apoyar la que a la postre se llamó la guerra de los Diez Años, que había iniciado en 1868 y finalizaría en 1878. Luego tomó las armas en la denominada guerra Chiquita y por su participación en ella fue encarcelado y enviado a España, donde permaneció, entre 1879 y 1883, en prisiones de Cádiz, las islas Chafarinas y Algeciras. Una vez liberado, se radica por un tiempo en Key West, Estados Unidos, dedicándose a las labores de imprenta, inicialmente, y luego sosteniendo en Nueva York reuniones con Antonio Maceo y José Martí, entre otros cubanos que preparaban una nueva expedición libertaria en Cuba. En 1984 viaja a Buenaventura y se dispone a visitar a su familia en Popayán, pero el encargo de ir a Puerto Berrío impide el regreso a su ciudad. Entre 1885 y 1887 centra en Panamá y las Antillas sus actividades revolucionarias en favor de Cuba y entre 1887 y 1895 se radica nuevamente en Key West, empleándose en labores relacionadas con el tabaco, llegando incluso a liderar el gremio de los escogedores. En 1889 se casa con la cubana Amelia Chenard y Sánchez, matrimonio que procreará a tres hijas. Además, ingresará a varias órdenes masónicas. En julio de 1895 retorna a Cuba para vincularse a las tropas revolucionarias que lograrían la independencia en agosto de 1898. José Rogelio Castillo vuelve a Key West para ver a su familia y cuando pensaba regresar a Colombia es nombrado inspector de Cárceles y Servicio de Policía, cargo que ejerce entre 1899 y 1909. Fue muy crítico con la injerencia estadounidense en los asuntos de Cuba y del rumbo que había tomado esta nación. Murió en La Habana el 21 de septiembre de 1925.

Del prologuista
Leonardo Padura
La Habana, Cuba, 1955
Escritor, guionista, periodista y crítico. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es uno de los literatos latinoamericanos más leídos y referenciados en todo el mundo con una obra compuesta por novelas, cuentos, ensayos, guiones cinematográficos y reportajes. Es autor de El hombre que amaba a los perros, obra aclamada por la crítica y los lectores, y de la serie del detective Mario Conde, compuesta por las novelas Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós Hemingway y La neblina del ayer. Ha ganado diversos galardones literarios como el Premio Nacional de Novela en Cuba 1993; el Premio Café Gijón 1995; el Premio Hammet 1997, 1998 y 2005; el Premio Islas 2000; el Premio Roger Caillois 2010, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, entre otros. En 2013 recibió las insignias de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, en Francia, y en 2018 el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.