Mudanzas: Horizontes desde la motricidad

El presente libro representa un esfuerzo de colaborar en el trabajo de construcción de la ciencia de la motricidad humana. ¿Desde dónde? Desde la confrontación con la posibilidad de autonomía científica, pasando por el reconocimiento de los obstáculos epistemológicos, y la superación de cada uno de ellos a través deun proceso complejo de realización. Este corte epistemológico ocurrirá en dos ámbitos del conocimiento científico: del paradigma general cartesiano, al paradigma complejo y del área de las Ciencias de la Naturaleza al área de las Ciencias del Hombre, donde la inteligencia experimenta una mudanza gradual (o brusca) de niveles de perospción y de puntos de vista cada vez más amplios y claros. El retorno del sujeto a sí mismo, a la auto-conscienciación y a la auto- responsabilidad, son experiencias fundamentales y esenciales en la construcción del sentido de la vida. Este libro presenta, de forma no pretenciosa y sencilla, algunas experiencias personales y profesionales vividas en este proceso infinito de mudanza paradigmática en que se encuentran los autores inmersos. Pensar diferente y actuar diferente de la mayoría dominante, es un desafío complejo y aveces extenuante. Es preciso mucha lucidez en la determinación de objetivos y metas, además de consistencia y persistencia a cada paso. Ello sólo es verdaderamente posible en un clima de sociedad, de sinergia y de amor incondicional. En este recorrido, en compensación, no hay errores ni disidencia, sólo experiencias, aprendizajes y desenvolvimiento humano.

Mudanzas: Horizontes desde la motricidad

SKU: 33e75ff09dd6 Categoría:

Tema: Ciencias sociales Autores: Anna Feitosa Carol Kolyniak Filho Helena Marieta Rath Kolyniak ISBN: 978-958-9451-03-8 Año: 2006 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 234 Formato: 14x21
Helena Marieta Rath Kolyniak
Graduada en Educación Física y Técnicas Deportivas por las Facultades Integradas de Guarulhos (1977), especialización en Habilitación en Técnicas Deportivas de Gimnasia por las Facultades Integradas de Guarulhos (1983), especialización en Psicopedagogía por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (2009), maestría en Psicología (Psicología Social) de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1996) y Doctora en Psicología (Psicología Social) de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (2002). Actualmente es Doctora Asistente de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Tiene experiencia en Educación Física, con énfasis en Enseñanza y Aprendizaje. Actuando principalmente sobre los siguientes temas: corporeidad, identidad humana, emancipación, metamorfosis humana, historia de vida y metodología de la investigación.

Carol Koliniak Filho
Es licenciado en Educación Física y Técnicas Deportivas por las Facultades Integradas de Guarulhos (1978), Máster en Educación (Psicología de la Educación) por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1993) y Doctorado en Educación (Psicología de la Educación) de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1999). Actualmente es Asociado de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y miembro del consejo editorial de Discorpo (1413-179X). Cuenta con experiencia en el área de Educación, con énfasis en Enseñanza-Aprendizaje. Actuando principalmente en los siguientes temas: Educación Física, Metodología de la enseñanza, Desarrollo y aprendizaje, Conceptos sobre el cuerpo y la motricidad, Concepciones naturalistas y Cambios conceptuales.

Anna Feitosa
Profesora Brasilera doctorada en Educación Física de la Universidad de Oporto, Portugal.