Germán Darío Pérez. Antología pianística

Durante su vasta carrera artística, ya sea como solista o junto al trío Nueva Colombia, Germán Darío Pérez Salazar ha interpretado, reinterpretado y difundido la música colombiana dentro y fuera del país. Su producción como compositor ha sido determinante en la evolución de nuestra música, y su labor como intérprete ha contribuido significativamente en la preservación y vigencia del patrimonio sonoro de los andes colombianos. Paradójicamente, a pesar de la relevancia y la gran difusión de su obra, su música para piano solo no había sido completamente editada, ni estaba disponible al público en general, hasta ahora. Esta edición tiene como propósito ofrecer al intérprete un texto correcto, tanto en forma como en contenido. Aspectos de diagramación como tamaño, espaciado, simetría, márgenes, etc., han sido ajustados a estándares internacionales, a fin de lograr una partitura clara, legible y cuyo contenido sea asequible a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. También se han hecho algunos cambios de escritura, principalmente consistentes en octavaciones, cambios de clave, intercambio de pentagrama y alteraciones de cortesía, etc., para ofrecer al lector un texto comprensible. Finalmente, y gracias al acompañamiento del compositor, se hizo corrección de las notas, se adicionó la medida metronómica de tempo y se agregaron signos de articulación y fraseo en varios lugares. Este libro es una valiosa fuente de estudio y un valioso insumo para intérpretes, musicólogos, compositores, editores, teóricos y arreglistas, y que contribuya a la conservación, la apropiación y la circulación de las memorias sonoras nacionales.

Germán Darío Pérez. Antología pianística

SKU: f9b902fc3289 Categoría:

Tema: Música Autor: Andrés Otero Patiño ISBN: 979-0-801644-08-4 Año: 2022 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 96 Formato: 31x24
Andrés Otero Patiño, músico colombiano egresado la Universidad del Cauca, donde se tituló como Maestro en Piano bajo la tutoría de los maestros Alfonso Ramírez (q.e.p.d.) y Juan Coronado (2014). En 2020 terminó sus estudios de Maestría en Música con énfasis en interpretación-Piano en la Universidad del Cauca, en la cual tuvo ocasión de estudiar con las maestras Marjorie Tanaka, Blanca Uribe y la Dra. Ana María Ordúz. Además, es Magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Cali, 2018), donde profundizó principalmente en el área de psicología cognitiva y su aplicación en procesos de aprendizaje y enseñanza musical.

Se ha presentado en el Auditorio del Banco de la República de Popayán, el Paraninfo Francisco José de Caldas y el Auditorio Fundadores de la Universidad del Cauca —en este último compartió escenario tocando a cuatro manos con la reconocida pianista colombiana Blanca Uribe—. También ha interpretado música de cámara en compañía del violinista y pedagogo ruso Dimitri Petoukov en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali (Valle), y en el Teatro Javeriano en la ciudad de Pasto (Nariño).

Aunque se tituló como pianista/concertista, su ejercicio profesional se ha enfocado principalmente en la docencia y en la investigación. En 2016 publicó el libro Caminos de arena: Antología musical Víctor Luis Fernández, una colección de piezas inéditas en ritmos colombianos de un compositor caucano —su primer maestro de música—, y de las cuales hizo su propia versión para piano. En 2017 publicó Recuerdos: 17 pasillos para piano de Karoll Jagiello, una edición crítica de unas piezas escritas por un compositor polaco y que habían permanecido inéditas durante más de 30 años. Ambos títulos fueron publicados con el Sello Editorial de la Universidad del Cauca. En 2019 participó en el 8° Encuentro de Investigación Musical de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con la ponencia “Edición y difusión de músicas colombianas para piano”. Actualmente trabaja, entre otros proyectos, en la edición de la obra pianística del compositor colombo chileno Mario Gómez Vignes.

Desde 2014 es docente de piano en el Departamento de Música de la Universidad del Cauca, donde también está adscrito al grupo de investigación SON COLOMBIA.