Desde las grietas del 83

En la mañana del jueves 31 de marzo de 1983, Popayán fue sacudida por uno de los terremotos más fuertes de su historia: 200 personas aproximadamente murieron, 1500 resultaron heridas, el 72% de las construcciones tradicionales sufrieron averías muy graves y una cuarta parte de los pobladores se quedó sin hogar, según reportes oficiales de la Unesco. En medio de estas circunstancias, las mujeres jugaron un papel fundamental. También fueron ellas las que se tomaron las tierras, lucharon, marcharon, gritaron, resistieron, se enfrentaron a la fuerza pública, cuidaron de sus hijos y su familia, sacaron arena de los ríos, cargaron ladrillos, bultos de cemento, negociaron con autoridades locales y nacionales y aprendieron a construir sus propias casas ladrillo a ladrillo. Su historia, sin embargo, poco o nada se ha narrado. Desde las grietas del 83. Luchas barriales femeninas, surge como una apuesta por visibilizar las contiendas y resistencias de las mujeres de los barrios populares, que fueron parte importante en la reorganización urbana de Popayán en la década de 1980. Es desde sus ojos que se aportarán nuevas líneas a la narración histórica de la ciudad y al fortalecimiento de la memoria urbana popular.

Desde las grietas del 83

Agotado

Distribuidor autorizado Compra impreso

Tema: Ciencias sociales Comunicación y periodismo Género Autor: Andrés Alejandro Córdoba ISBN: 978-958-732-571-3 Año: 2022 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 204 Formato: 13x21
Andrés Alejandro Córdoba Calvo

Nació en La Sierra, Cauca. Comunicador social y periodista colombiano. Magíster en Estudios Interculturales en la Universidad del Cauca, institución donde se desempeña como docente del departamento de Comunicación Social. Es miembro asociado de la organización de periodistas de investigación de Colombia Consejo de Redacción –CdR–. Coautor de los libros Camuflados, asesinados por el Ejército Nacional (2016); Memorias: 12 historias que nos deja la guerra (2017) y Ciudad sónica, el caso paradigmático de Popayán, Colombia (2020). Su trabajo le ha merecido varias distinciones como Mejor Obra Publicada (2016); Premio Nacional de Periodismo Círculo de Periodistas de Bogotá (2014); Premio de Periodismo Caucano (2014); Premio Nacional de la Revista Semana (2013); Mención de Honor otorgada por la Universidad del Cauca (2013 y 2020), entre otros reconocimientos.