Adictos a mí. Cartas a Tomás Cipriano de Mosquera (1826-1830)

Autor: Simón Bolívar Prologuista: Fernando Cruz Kronfly

La obra de Simón Bolívar ha sido publicada casi en su totalidad. Solo unas pocas cartas permanecen inéditas, sobre todo en archivos privados, y quizás uno que otro documento. Este es el caso de algunas de las cartas que ahora se presentan al público: las que envió a Tomás Cipriano de Mosquera entre agosto de 1826 y marzo 15 de 1830, y que permanecen en custodia en el Archivo Histórico de la Universidad del Cauca. Y qué mejor pretexto que inaugurar con esta correspondencia la Colección Posteris Lvmen. Unas cartas que, como dice Fernando Cruz Kronfly, el prologuista, son documentos para «aproximarse a la última parte de su biografía madura y mayor en cuanto guerrero, libertador y ser humano, a la manera de una gran síntesis final», pues en ellas «reposan por siempre sus esperanzas, su desesperado mesianismo de salvación de las patrias».

Adictos a mí. Cartas a Tomás Cipriano de Mosquera (1826-1830)

SKU: ad13a2a07ca4 Categoría:

Distribuidor autorizado Compra impreso

Tema: Posteris lvmen Autor: Simón Bolívar ISBN: 978-958-732-555-3 Año: 2022 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 262 Formato:
Simón Bolívar (Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830).
Militar, jurista, legislador, redactor de constituciones y político venezolano. Fue el líder de varias campañas independentistas, en las primeras décadas del siglo XIX, de las naciones que hoy se conocen como Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia. Fundó también la Gran Colombia y Bolivia. Durante dichas campañas militares se le adjudicó el nombre de «El Libertador». Ideó el Congreso Anfictiónico de Panamá que tendría como fin crear una confederación hispanoamericana y que uniría los territorios desde México hasta la Argentina; también pretendió expandir su proyecto «libertario» a las naciones y regiones de Cuba, Puerto Rico, La Florida y las Provincias Unidas de Río de la Plata. Escribió fundamentales y numerosos documentos para comprender su pensamiento, como «Manifiesto de Cartagena» (1812), «Carta de Jamaica» (1815), «Discurso de Angostura» (1819), «Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia» (1825), los conocidos como proyectos panamericanos (1824-1826), además de una gran cantidad de cartas privadas y públicas. Muere, enfermo, en San Pedro Alejandrino, hacienda cerca de Santa Marta; días antes había escrito su última proclama, su testamento político. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde 1876.