Menu

  icoyou  icoface icotwit

Suscribirse a este canal RSS

Proyecto ECoS-CTeI participó en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDESI

Proyecto ECoS-CTeI participó en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDES

Durante el Encuentro, el ingeniero Adolfo Plazas socializó las dinámicas de fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajadas desde el Proyecto ECoS-CTeI, en relación con las oportunidades que podrían empezar a vislumbrarse para los jóvenes que están formándose como investigadores en el departamento del Cauca.




Adolfo Plazas Tenorio, profesor e investigador de la Universidad del Cauca y codirector del componente de fortalecimiento de redes Universidad-Empresa-Estado-Sociedad para uso del conocimiento del proyecto ECoS-CTeI, presentó el pasado miércoles 8 de septiembre, de manera virtual, la conferencia "Ecosistema de CTeI del Cauca y las estrategias para el fomento de las vocaciones científicas”.
 
La conferencia se llevó a cabo en el marco del XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación "Fortaleciendo la investigación en tiempos de incertidumbre", organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Cauca.
 
El ingeniero Adolfo Plazas fue invitado a socializar las dinámicas de fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, tecnología e Innovación trabajadas desde el Proyecto ECoS-CTeI, en relación con las oportunidades que podrían empezar a vislumbrarse para los jóvenes que están formándose como investigadores en el departamento del Cauca.
 

 
De acuerdo con el Ingeniero, la mirada de los jóvenes está focalizada en la posibilidad de acceder a programas que les permitan continuar con sus procesos de formación profesional y, aunque el objetivo de ECoS-CTeI esté dirigido a aspectos más estructurales del Ecosistema, sus campos de acción y procesos de articulación y fortalecimiento. “El pilar sobre el que se fundamenta todo el fortalecimiento del ecosistema es el generar en estos jóvenes una cultura científica, una cultura de la innovación, que se verá reflejada en el momento en que ellos pasen del papel formativo en el que se encuentran, a uno más activo y definitivo en la consolidación del Ecosistema”.
 
El Ingeniero hizo énfasis en la pertinencia de seguir haciendo un trabajo más pedagógico para ampliar en los jóvenes la mirada y resaltar la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el contexto nacional y regional, y el importante rol que juegan los procesos de fortalecimiento científico, tecnológico y de innovación.
 

 
El proyecto ECoS-CTeI, resalta la labor y la importancia del trabajo realizado e impulsado por los socios del proyecto, a través de las dinámicas del Nodo Cauca de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI. Estas actividades de formación y de promoción de investigación, en los estudiantes que conforman los grupos de semilleros de investigación, son un gran aporte en el proceso colectivo de tejer confianza y de fortalecer el Ecosistema de CTeI en el Cauca.

Mayores informes

Proyecto ECoS-CTeI
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Unicauca a la vanguardia con proyecto para fortalecer la ciencia y la tecnología en el Departamento

Unicauca a la vanguardia con proyecto para fortalecer la ciencia y la tecnología en el Departamento

El proyecto de investigación ‘Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación en el Cauca’ cuenta con una inversión de $6.951.046.254, aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).




Foto: Suministrada


Esta iniciativa fue formulada por investigadores del proyecto InnovAcción Cauca, liderados por Álvaro Rendón, e integrantes del Grupo Modelos Regionales de Competitividad, en cabeza de Adolfo Plazas Tenorio, con la colaboración de integrantes de las organizaciones socias, especialmente gremios y universidades locales. Su objetivo es fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación para facilitar el uso del conocimiento en los sectores sociales y productivos.

“Surge del trabajo que se ha venido realizando en la región para fortalecer el Ecosistema de CTeI, especialmente los dos proyectos de regalías denominados Núcleos de Innovación  e InnovAcción Cauca, cuyos ejes de acción han sido respectivamente, la organización de las redes de demanda de conocimiento y el fortalecimiento de los sistemas de CTeI desde  la oferta (Universidades especialmente) y la conformación de la Red de Actores de la CTeI del Cauca”, afirmó el ingeniero Plazas Tenorio.

Entre las tareas que incorpora este proyecto se encuentran el fortalecimiento de las redes interinstitucionales de confianza (UEES) para el uso del conocimiento; el fortalecimiento de la gobernanza territorial de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Cauca y el fomento de la cultura de innovación entre los actores UEES del departamento.


Foto: Suministrada 


De acuerdo con el docente e investigador desde hace ya casi tres años y como parte de las acciones de sostenibilidad de la Red InnovAcción Cauca (Red regional de actores de CTeI) se inició la formulación de la propuesta con la participación de los 14 socios de este proyecto; al final, con la inclusión de nuevos socios - ahora llegan a 19 - se formuló y gestionó el proyecto a ejecutarse desde este 2020.

Plazas Tenorio recalcó que lo que se busca con el proyecto es  fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación “pero desde la perspectiva de la demanda - no de la oferta como se hizo en los proyectos antecedentes- lo que pretende propender por el uso del conocimiento - producido localmente y foráneo - en los sectores sociales y productivos del Cauca para mejorar su competitividad y sostenibilidad”.

Aunque en las primeras etapas del proyecto se definirán con más precisión los grupos y procesos productivos y sociales beneficiarios, en la propuesta se han establecido tres sectores: Cafés Especiales, TICs y Turismo. Por ahora se avanza en los trámites pertinentes entre academia y Estado que permitan tener al 100% los requisitos para adelantar una ejecución con transparencia, idoneidad y calidad.


Foto: Suministrada 


De esta manera la Universidad del Cauca continúa liderando estas dinámicas de fortalecimiento de un ecosistema que ha crecido en los últimos 20 años, y que con los proyectos de regalías mencionados - Núcleos e InnovAcción-  ha logrado interesar y fortalecer a nuevos actores de la CTeI en la región.

“Este es un nuevo paso para seguir fortaleciendo a estos nuevos actores y sus dinámicas, además de reafirmar a nuestro Sistema de Investigaciones de Unicauca con una mirada más abierta hacia la innovación - no sólo hacia la generación de conocimiento donde ya somos fuertes- con la pretensión de apoyar procesos de sostenibilidad y competitividad de la región”, concluyó el docente Adolfo Plazas Tenorio. 

Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2633
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Unicauca impulsa veedurías para proyectos de investigación

Proyecto ECoS-CTeI y su Componente Cultura de Innovación construyen estrategias comunicativas en conjunto

Suscribirse a este canal RSS

Informe de la conferencia FOOD 2030

unnamed 3

En el marco del programa HORIZONTE2020, nos permitimos compartirles el resumen ejecutivo de la conferencia FOOD 2030 "Aprovechar la investigación y la innovación para FOOD 2030: Un diálogo sobre políticas científicas" .

1. Resumen ejecutivo de la conferencia FOOD 2030 "Aprovechar la investigación y la innovación para FOOD 2030: Un diálogo sobre políticas científicas"

La conferencia titulada "Aprovechamiento de la investigación e innovación para FOOD 2030: Un diálogo sobre política científica" celebrada en Bruselas con motivo del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de 2017 destacó las experiencias exitosas en investigación e innovación europeas, así como los resultados relevantes para la seguridad alimentaria y nutricional, inspiraron un mayor desarrollo de las prioridades que desempeñarán un papel clave en el logro de los objetivos de FOOD 2030. La ciencia y la investigación tendrán un papel crucial en el futuro de nuestros sistemas alimentarios, así como los efectos combinados y multifacéticos del cambio climático, urbanización, crecimiento de la población y escasez de recursos, todos estos aspectos convergen e impactan la vida cotidiana de las personas.

Descargue el informe completo en éste enlace: 

https://www.dropbox.com/s/4b2w37irff0n2gg/food2030_report_conference_2017.pdf?dl=0  

Leer más ...

Constitución de Empresa de Base Tecnológica Grupo de Investigación “Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA”

Documental de Cicaficultura ganador en Festival de Cine Corto de Popayán