Proyecto de Unicauca incentiva la investigación y la innovación en jóvenes Destacado

Proyecto de Unicauca incentiva la investigación y la innovación en jóvenes

Durante las Primeras Jornadas de Reflexión se socializaron los avances y resultados de las investigaciones de los jóvenes beneficiarios del proyecto que ejecuta la Universidad del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías.

Foto: Proyecto

El proyecto ‘Jóvenes Investigadores e Innovadores en el departamento del Cauca’, que ejecuta la Universidad del Cauca en alianza con Instituciones de Educación Superior del Departamento, realizó en la Casa de la Moneda las Primeras Jornadas de Reflexión, evento que se enmarca en la primera convocatoria de financiación de becas pasantías de este proyecto.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera; el Vicerrector de Investigaciones, Francisco José Pino Correa y el director del proyecto Carlos Alberto Cobos. Posterior a esto, los asistentes disfrutaron de conferencias magistrales, la primera de estas orientada por Edier Gaviria, funcionario de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones y Adolfo Plazas Tenorio, investigador del proyecto ECoS-CTei.

“Este proyecto tuvo una convocatoria abierta y se seleccionaron treinta ganadores, quienes iniciaron sus investigaciones entre febrero y marzo. Hoy tenemos ocho meses y medio de trabajo de estos jóvenes. Ellos pertenecen a diferentes grupos de investigación de las instituciones que participan en el proyecto, por lo cual hay diferentes focos estratégicos y temáticas. Estas Jornadas de reflexión buscan mostrar lo que han hecho los jóvenes alrededor de sus investigaciones, además se espera que sus resultados sean publicados en un libro y en un artículo que debe ser indexado a nivel nacional o internacional”, manifestó el Director del Proyecto Jóvenes Investigadores.

Foto: Proyecto

El punto clave en el marco del evento fue la divulgación de los artículos de reflexión de los jóvenes beneficiarios del proyecto. Las ponencias fueron presentadas de acuerdo al enfoque estratégico en el cual se enmarca la investigación realizada.

Yina Paola Cerón, Ingeniera Agroindustrial de la Universidad del Cauca es beneficiaria de la Beca-Pasantía Jóvenes Investigadores y se encuentra vinculada al proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena del Coco en la Costa pacífica Caucana’, que lidera el Grupo de investigación TULL de la Universidad del Cauca. “Actualmente nos encontramos en el desarrollo de un material compuesto a partir de residuos de fibra de coco con plástico reciclado. Estos materiales se encuentran en toda la costa pacífica caucana concentrándose focos de contaminación ya que este tipo de desarrollo no se han implementado en este departamento”, indicó.

Foto: Proyecto

“Venimos gestando un proceso desde hace más o menos nueve meses y cada mes tenemos un plan de acción. En este momento estamos analizando la información recolectada y estamos buscando cuales son los limitantes o retos de la educación de las instituciones y que cosas se pueden mejorar desde la psicología e innovación educativa. Hay una brecha entre la educación pública y privada y en temas como la investigación formativa es limitada. Hay procesos, pero no hay seguimiento y los recursos son pocos. Esto es una oportunidad gigante para jóvenes que, como yo, queremos seguir en la academia, es un proceso que permite desarrollar pensamiento crítico y de comunicación”, agregó María Camila Rodríguez, psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia y beneficiaria de este proyecto.

El proyecto apoyó treinta jóvenes investigadores e innovadores a través de becas pasantías con una duración de doce meses y por medio de estas jornadas de reflexión se promueve la divulgación de los artículos de investigación de los jóvenes beneficiarios dando cumplimiento al compromiso adquirido por el proyecto y los jóvenes, y en busca de motivar y sensibilizar a más jóvenes del Departamento a participar en esta iniciativa.

A la fecha, el proyecto inicia la segunda cohorte y posteriormente se dará una tercera. “Esperamos que con la experiencia que se ha vivido en estas primeras becas pasantías nos vaya mucho mejor. Queremos motivarlos a que participen en los próximos años para que en total se apoyen noventa jóvenes beneficiados en las tres cohortes. Así mismo, queremos que continúen su labor de formación y que estos trabajos los lleven a sus maestrías o doctorados”, concluyó Carlos Cobos, Director del Proyecto.

Las entidades proponentes del proyecto son: la Universidad del Cauca como entidad ejecutora, y sus entidades aliadas, Corporación Universitaria Comfacauca, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria  Autónoma del Cauca, Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Escuela Superior de Administración Pública y la Fundación Universitaria María Cano, junto con la Gobernación del departamento del Cauca como entidad financiadora.

“Desde la Vicerrectoría de Investigaciones invitamos a los estudiantes, de nuestra Alma Mater y de las demás IES del Departamento a participar de estas iniciativas y convocatorias, pues de esta manera inician su vida laboral, adquieren experiencia y construyen región y país” manifestó finalmente el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

Vicerrectoría de Investigaciones