Programa Ondas y Unicauca promueven interés por la investigación en niños y jóvenes Destacado

La iniciativa realizó sus encuentros zonales en Popayán, Timbío, Sucre, Cajibío y Piendamó en donde se presentaron propuestas de investigación lideradas por niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria.

Foto: Comunicaciones VRI

El programa Ondas Cauca, que ejecuta la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, realizó los Encuentros Zonales Ciencia y Territorio en los municipios de Popayán, Timbío, Sucre, Cajibío y Piendamó, en los cuales se socializó los resultados de estos proyectos de investigación, que son escenarios de intercambio de saberes, prácticas y miradas sobre la ciencia y la investigación entre estudiantes y maestros.

En la ciudad de Popayán, el encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación donde se presentaron 28 proyectos de investigción. Los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la iniciativa del municipio de Sucre, socializaron cinco proyectos en el Centro Integrador Comunitario. En el municipio de Timbío, se expusieron diez investigaciones en la Casa de la Cultura. En Piendamó, se llevó a cabo el encuentro en la Institución Educativa Técnico Tunía, en donde participaron siete grupos de investigación. Y en Cajibío, se presentaron ocho proyectos en la Institución Educativa Carmen de Quintana.

Foto: Comunicaciones VRI

En el marco del Encuentro se invitaron a diferentes docentes, o investigadores a evaluar los resultados parciales y/o resultados finales de las propuestas investigativas de los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios que hacen parte del programa, de acuerdo al nivel de escolaridad del grupo de investigación.

Foto: Comunicaciones VRI

Cada grupo de investigación está conformado por un docente y al menos veinte estudiantes que pueden estar entre primaria y secundaria. Para cada encuentro zonal, dos estudiantes representaron a sus grupos para la socialización del proyecto. La calificación que obtenga el grupo definirá su clasificación al encuentro departamental que se realizará este mismo año.

Ver resultados Encuentros Zonales

La Vicerrectoría de Investigaciones acoge y difunde esta iniciativa que permite a los niños preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la mediación de sus profesores, la interacción con profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento y el diálogo constante con su comunidad.

Foto: Comunicaciones VRI

El Programa Ondas es una estrategia de Minciencias que tiene por objetivo promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con este objetivo, se implementa en el departamento del Cauca a través del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad del Cauca y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Foto: Comunicaciones VRI

De esta manera, la Universidad del Cauca, incentiva la investigación en estudiantes de Instituciones de educación públicas del departamento.

Vicerrectoría de investigaciones