Autor de la semana Destacado

tere

Perfil de la autora:

María Teresa Pérez Hernández

Realizó una maestría en Historia en la Universidad Externado de     Colombia, y es Ph.D en Historia de la Universidad de Montréal.   Actualmente se desempeña como profesora del Departamento   de Historia de la Universidad del Cauca.

Sus trabajos se han orientado al estudio de la historia de las       mujeres y la familia, entre la Colonia y la República. El trabajo   que así se presenta tiene como antecedentes una serie de   estudios sobre la vida cotidiana de las mujeres, sus tensiones   frente a lo ilícito, el mundo de la familia y las construcciones   socioraciales, en la provincia de Popayán. Más recientemente,   ha centrado su interés en el estudio de la relación entre historia,   memoria y narrativas, fruto de este interés es su participación en   el Proyecto Multimedial Más allá de la ciudad blanca,   elaborado con la colaboración del Ministerio de Cultura,   Ministerio de comunicaciones y Gobernación del Cauca.

También ha sido la asesora histórica del documental El honor entre el amor y la dote, de la serie Memorias del Bicentenario. Trabajos más recientes son los libros próximos a publicarse, Barrio y vida urbana, Popayán 1920-1983, y en coautoría con Guillermo Pérez La Rotta, La Narrativa histórica en el cine latinoamericano.

habitat

Reseña del libro ´Hábitat, Familia y Comunidad´

Este libro explora las interacciones que aproximaban o distanciaban al conjunto de residentes de la ciudad de Popayán. Se analizan estos relacionamientos siguiendo dos parámetros determinantes en el seno de toda dinámica social: el género y la calidad socioracial. La autora  los observa a partir de tres ejes: el hábitat, la familia y la comunidad; tres conceptos que están en el corazón de las conductas sociales.

Yo me permito a continuación señalar ciertos aportes que me parecen dignos de mención desde mi perspectiva de historiador familiarizado con la tradición de la Nueva España. Inicialmente, subrayo el sorprendente hecho relativo a que aproximadamente mil residentes, el 15 % del total de la población se identificaran como ‘nobles’ en el censo de 1807, una designación totalmente inhabitual en una América muy mestiza, una particularidad ya planteada por  Jorge Juan y Antonio Ulloa hacia 1750. Es también relevante la contradicción entre todo un sistema de valores relacionados con el patriarcado muy presentes en los comportamientos y el predominio de hogares que tenían a la cabeza una mujer; estos hogares alcanzaban uno de los índices más altos de Hispanoamérica, un total de 51 % de las casas.

En cuanto al hábitat, la autora subraya la existencia de una dualidad entre dos tipos de vivienda, casa de teja y casas de paja. Las primeras tienen mayoritariamente por jefe de casa a un hombre, mientras que los segundos son mayoritariamente dirigidos por mujeres. Se constata igualmente que las mujeres habitaban también las casas-tienda como lugar de pequeñas ventas o como lugar reducido de vivienda. Estas mujeres escapaban, en todo caso, al encerramiento  que reserva a otras mujeres a la casa –claustro, abiertas al interior y cerradas al exterior. No es entonces menor el mérito de María Teresa el haber explorado la relación entre hábitat y condición femenina.

Claude Morin

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Agosto 2018 14:38