icoyou  icoface icotwit

LAS MUJERES DEL CAUCA CUENTAN YA CON OBSERVATORIO DE GÉNERO Destacado

El pasado 10 de diciembre, en las instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio de Género para el Cauca, una iniciativa conjunta entre Gobierno Departamental,  Universidad del Cauca, ONU Mujeres y  organizaciones de apoyo a la mujer.

observatorio

Foto Área de Prensa

El Observatorio de Género del Departamento del Cauca, se plantea como  un espacio de encuentro entre la Investigación, la academia, las realidades Sociales y las Instituciones, con el propósito de construir conocimientos, que permitan tomar decisiones y emprender acciones que se ajusten a las necesidades reales de las mujeres y crear un instrumento que oriente las acciones de gobierno para el cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho en bene­ficio de la mujer.

En un trabajo articulado entre la Secretaría de la Mujer del Departamento, la Universidad del Cauca, ONU Mujeres, y  diferentes instituciones, se busca diseñar un proyecto que ayude a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, mediante estudios pertinentes que generen diagnósticos y orienten a las instituciones en la creación, modificación e implementación de políticas públicas acordes a los contextos territoriales.

Por parte de la Universidad del Cauca, participa el grupo de investigación ANTROPOS, dirigido por el profesor Hugo Portela Guarín y el Área de Interacción Social de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno.

Según el  Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, doctor Héctor Samuel Villada Castillo, “Con la construcción del Observatorio de Género se pretende  consolidar información suficiente, objetiva e imparcial que nos ayude a gestionar conocimiento, teniendo en cuenta  las necesidades sociales y la oferta del Estado. De esta manera, podremos generar diagnósticos que mejoren la toma de decisiones”.

Las líneas de investigación propuestas son: Violencia y justicia,  Autonomía económica, Salud y cuidado,  Educación y Autonomía en la toma de decisiones públicas.

El Observatorio de Género, se constituye en un triunfo para las mujeres del Cauca, en la defensa de sus derechos y garantías constitucionales, pues plantea estrategias que apoyan las dinámicas de las mujeres en la construcción de paz en el Departamento.

Inicia sesión para enviar comentarios