La pregunta por el sentido de la formación práctica en ingeniería es una aproximación a la práctica pedagógica, a partir de todas aquellas acciones curriculares que atañen a la formación de ingenieros. Es una interrogación por la praxis que, necesariamente, nos conduce a la pregunta epistemológica y ontológica de la ingeniería, y a la forma en cómo la modernidad signada por la civilización capitalista e industrial, generó y desarrolló el paradigma empírico analítico de la racionalidad instrumental con arreglo a fines.
La formación práctica en ingeniería no es ajena al contexto en que se gestó y desarrolló el campo de las ingenierías, ni a los procesos pedagógicos de los ingenieros formadores de ingenieros. De ahí que la pregunta por el sentido que el componente práctico de la ingeniería tiene para ellos (realidad que se comprende mediante la complementariedad etnográfica), se constituye en una mirada detenida sobre las prácticas, al develar que detrás de las rutinas, se ocultan tres notorias dicotomías a saber: entre el saber y el hacer, entre la práctica y la investigación, entre los medios y los fines. Dicotomías que muestran una clara separación entre teoría y práctica, no sólo en los espacios y tiempos sino también entre sus actores. Escisión que resulta decisiva en el abismo notorio entre la formación profesional y la cultura investigativa.
- ISBN Impreso:
978-958-9475-55-3
- ISBN Digital:
- Formato:Libro impreso
- Tema:
-
Autor:
Deibar René Herrera
- Edición:Primera
- No. Páginas:220
- Año:2004