Tus artículos

No hay productos en el carrito.

Modelado de tráfico: Un enfoque desde la calidad de la experiencia

El streaming de video es sin duda el servicio predominante en las diferentes redes de telecomunicaciones. Es por esto que sus operadores deben brindar a los usuarios finales la reproducción de servicio de manera adecuada y con una buena calidad, ya que un usuario insatisfecho es un usuario que cancelará la suscripción del servicio. Para cumplir con este requerimiento, los operadores deben ser muy cuidadosos a la hora de planear los recursos de red que permitirán dar soporte al servicio, tarea que no es fácil, pues, por el contrario, se requiere conocer el comportamiento del tráfico generado en la red de telecomunicaciones, lo cual es caracterizado mediante un modelo de tráfico. Adicionalmente, es necesario contar con una técnica de transmisión de video eficiente que pueda soportar esos altos niveles de tráfico. 

Para abordar los anteriores retos, los resultados de investigación plasmados en este libro plantean cómo obtener un modelo de tráfico para el servicio de streaming de video en vivo Live Video Streaming – LVS– en una red emulada de un sistema de comunicaciones móviles inalámbricas LTE en la que se emplean diferentes técnicas de streamig adaptativo. Así, la principal contribución de este libro es el diseño e implementación de un banco de pruebas que permite obtener el modelo de tráfico y el análisis de desempeño del uso de diferentes técnicas de este tipo de streaming en vivo en una red LTE. Para evaluar la calidad de video, se enfoca la medición al contexto del usuario final del servicio mediante la aplicación de la norma ITU-T P.1203 de la ITU, en la cual se propone una herramienta computacional para su aplicación, de donde se estima la calidad de la experiencia QoE objetiva del servicio bajo estudio mediante la métrica Mean Opinion Score –MOS–.

Compra directa con Editorial UC

Modelado de tráfico: Un enfoque desde la calidad de la experiencia

$35.000

Categoría:
Compartir en

Tema: Ingenierías Autores: Héctor Fabio Bermúdez Orozco Jose Luis Arciniegas Herrera Wilmar Yesid Campo Muñoz ISBN: 978-958-732-650-5 Año: 2023 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 188 Formato: 17x24
Biografía del autor
Héctor Fabio Bermúdez Orozco
Profesor titular e investigador del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, Colombia. De la Universidad del Cauca, Colombia, recibió los títulos de ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, en 2000; magíster en Electrónica y Telecomunicaciones, en 2010, y doctor en Ingeniería Telemática, en 2020, en el que recibió mención laureada por su tesis de investigación doctoral. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT en Cartagena Murcia, España, en 2018. Actualmente es investigador del grupo de Investigación en Telecomunicaciones –GITUQ– de la Universidad del Quindío, cuyas áreas de interés son: comunicaciones inalámbricas, sistemas radiantes y propagación, modelado de tráfico de servicios telemáticos, calidad de servicio (QoS)/calidad de experiencia de usuario (QoE).
e-mail: hfbermudez@uniquindio.edu.co

José Luis Arciniegas Herrera
Recibió el título de ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, de la Universidad del Cauca, Colombia, en 1997, y el Ph.D. Licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid, España, en 2006. Es profesor titular del Departamento de Telemática de Universidad del Cauca. Sus intereses de investigación actuales están en el área de servicios y aplicaciones utilizando video interactivo y multimedia, arquitecturas y calidad de experiencia y mejora de procesos de software.
e-mail: jlarci@unicauca.edu.co

Wilmar Yesid Campo Muñoz
Doctor en Ingeniería Telemática; magíster en Ingeniería, en el área de Telemática, e ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Colombia. Es investigador del grupo GITUQ de la Universidad del Quindío, donde actualmente se desempeña como docente. Sus campos de interés son Software Defined Networking –SDN–, redes inalámbricas 5G y teletráfico.
e-mail: wycampo@uniquindio.edu.co

Enlaces de interés

Solicitudes CIARP
Ir ahora
Convocatorias
Ir ahora
Guía de publicación
Ir ahora
Catálogo de novedades
Descargar
Revistas Unicauca
Ir ahora

Las promociones y actividades destacadas en vri.unicauca.edu.co/editorial/reglamento cuentan con las siguientes condiciones generales: Aplica a máximo N unidades por referencia, por compra. Sujeto a disponibilidad de productos en el punto de venta de Editorial UC. Descuento no acumulable con otras ofertas y/o promociones. Descuento válido a nivel nacional en vri.unicauca.edu.co/editorial Los precios ofrecidos en vri.unicauca.edu.co/editorial son diferentes a los de los puntos de venta propiedad de Editorial UC y pueden variar según la ciudad definida para la entrega o recogida del pedido. Si la compra se hace por servicio a domicilio, este tendrá un costo adicional dependiendo de la ciudad. Si por su ubicación geográfica en determinado territorio no es posible entregar el pedido, Editorial UC, se puede negar a la aceptación de la oferta de compra. Los productos entregados presentan las mismas características que él o (los) productos exhibidos en la presente publicidad. Conozca reglamento en vri.unicauca.edu.co/editorial/reglamento


  • Los mejores
    Precios y ofertas
  • Rápido y económico
    Servicio de entrega
  • Fácil y 100% segura
    Compra de libros
  • Fácil y rápido
    Cambio de libros
  • Compra en línea
    Recibe en casa