Metagenómica. Pioneros, principios y aplicaciones

Con los enfoques y desarrollos propuestos y obtenidos para los estudios de la metagenómica, ahora es posible analizar los ecosistemas a pequeña y gran escala. Precisamente porque hacía falta este ‘eslabón’ que permitiera conectar y hacer aún más profundos los estudios ambientales representados en el papel y el efecto de las comunidades en los cambios biogeoquímicos, la biosostenibilidad (bioprospección y biorremediación), la filogenia de las comunidades microbiológicas, el entendimiento de las relaciones ‘comunales’ que establecen los microorganismos en sus hábitats naturales y en el conocimiento morfológico (microscópico y ultraestructural) de comunidades cultivables y no cultivables. Con esta estrategia se pueden obtener respuestas a preguntas de gran interés como: ¿qué son estos organismos?, ¿dónde se encuentran? (determinar su nicho), ¿cuánto cambian?, ¿qué hacen?, ¿cómo realizan su función?, ¿podrían los organismos homólogos más cercanos, tener funciones muy diferentes?, y finalmente, ¿cómo podemos aprovecharlos? Este tipo de abordajes le han dado también un mayor auge a la ecología molecular ya que adquiere una gran dimensión y un enorme potencial para el avance de nuevos conocimientos nunca antes logrados.

Metagenómica. Pioneros, principios y aplicaciones

SKU: 0f49c89d1e72 Categorías: ,

Tema: Educación y pedagogía Química Autores: Ivon A Bolaños Martínez John J. Delgado Cruz Patricia E. Vélez Varela Pedro A. Moreno Tovar ISBN: 978-958-732-444-0 Año: 2020 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 148 Formato: 17x24
Patricia Eugenia Velez Varela
Profesora e investigadora del Departamento de Biología de la FACNED de la Universidad del Cauca ha dedicado su vida al estudio y conocimiento de conceptos biológicos básicos y aplicados, como también a la proposición de métodos y abordajes integrativos que pretendan explicar procesos biológicos en el campo de la microbiología, la salud, entre otros. Ha llevado a cabo numerosas investigaciones en el campo de las ciencias ómicas, incluida la metagenómica, en el marco del Proyecto GeBix, liderado por varias universidades e instituciones del país. Hizo parte, junto con otros investigadores del Proyecto GeBiX (2007-2016) dio el inicio a los estudios de la genómica y otros estudios ómicos en Colombia, los cuales actualmente han permitido desarrollar novedosos campos de investigación, al igual que la formación de jóvenes investigadores y el desarrollo de más campos en la biotecnología, la bioprospección y la biorremediación, entre otros.

Pedro Antonio Moreno Tovar
Profesor e investigador de la EISC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Sus estudios han estado enfocados a desarrollar nuevo conocimiento en relación a aspectos relevantes de los componentes de la vida como es, la estructura y la función de los genes y genomas. Ha hecho aportes en el conocimiento de conceptos básicos y aplicados en campos de la biología y la bioinformática para lo cual ha propuesto enfoques novedosos en el campo de las ciencias ómicas –entre las que se encuentra la metagenómica- que tienen su uso en la microbiología, la salud y otros campos de interés biotecnológico. Hizo parte, junto con otros investigadores, del Proyecto GeBiX (20017-2016), con el cual se inició la llamada “Era de la Genómica” en Colombia, en el cual se formaron nuevos investigadores que hoy trabajan en diversos temas de frontera.

Ivon Andrea Bolaños Martínez
Bióloga egresada de la Universidad del Cauca, Magíster en Ciencias Biología de la Universidad del Valle, docente e investigadora de la Universidad del Cauca y de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, realizó su investigación de maestría bajo la dirección de los investigadores Patricia E. Vélez y Pedro A. Moreno siendo esta investigación la primera en el estudio de las lacasas con un abordaje metagenómico en el país. Participó como investigadora en el proyecto de investigación GeBix en el grupo de BIMAC (Biología Molecular Ambiental y Cáncer) y fue joven investigadora de Colciencias en análisis de diversidad enzimática de metagenomas.

Jhon Jaime Delgado
Biólogo egresado de la universidad del Cauca, investigador del grupo de investigación BIMAC. Sus principales líneas de trabajo e investigación son la Biología teórica, la biología de sistemas y la bioinformática.