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La paz blanca

Autor: Robert Jaulin

La paz blanca fue publicada en francés en 1970 y traducida al castellano en 1973. Esta reedición obedece a varias razones: la primera es que se trata de una obra que plasma una transición fundamental en la antropología, que entonces se debatía en escenarios públicos entre su pureza disciplinar y las maneras de incidir social y políticamente; la segunda es que, como toda obra susceptible de ser considerada clásica, retrata dilemas transversales de la (in)disciplina. Su lectura es relevante para las nuevas generaciones de activistas‑académicos de las causas indígenas y étnicas por la manera como aborda, críticamente, el impasse del relativismo, el fantasma del etnocentrismo y la crisis del universalismo y del humanismo; la tercera es que esta obra amerita actualización, al igual que la noción de etnocidio, que es su espina dorsal, porque ahonda en las relaciones sociales del complejo campo de lo interétnico; es decir, vínculos que están marcados por la herida colonial o que denotan una condición poscolonial que anima a reflexionar no solo en los efectos perversos ocurridos a poblaciones, actores y procesos históricamente vulnerados, sino en los dispositivos “pacificadores”, coloniales y neocoloniales que no se han desestructurado y que, más bien, parecen fortalecidos y reconfigurados décadas después.

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La paz blanca

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Tema: Ciencias sociales Conflicto Historia Autor: Robert Jaulin ISBN: 978-958-732-583-6 Año: 2022 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 376 Formato: 17x24
Biografía del autor
Robert Jaulin
Nació en Le Cannet en 1928 y murió en Grosrouvre en 1996. Fue director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica –CNRS– de Francia desde 1953. En 1970 creó, en la Universidad de París, el primer Departamento de Etnología, Antropología y Estudios Religiosos, del cual fue director durante veinticinco años y en el que colaboraron Jean-Toussaint Desanti, Serge Moscovici, Jean Rouch y Michel de Certeau. Después de varias estancias de estudio en Chad, entre 1954 y 1959, publicó en 1967 La mort sara, un ensayo en el que criticó la supuesta neutralidad del antropólogo ante su “objeto” de estudio y denunció las pretensiones de las nuevas autoridades como resultado de la descolonización. Su trabajo fue un compromiso contra la política colonial y la práctica del etnocidio, que definió como la negación y el exterminio de otras culturas por parte de Occidente. Esa denuncia ocurrió, sobre todo, en sus libros más conocidos: La paix blanche (1970) y La décivilisation (1974).

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