De la naturaleza a la madre tierra

Entre los años 2008 y 2009, respectivamente, Ecuador y Bolivia escribieron nuevas cartas constitucionales e interculturales inspiradas, de manera inédita, en la sabiduría ancestral de sus pueblos indígenas, en el buen vivir ‒sumak kawsay, en lengua kichwa‒ y el vivir bien ‒suma qamaña, en lengua aymara‒. En 2022, la lideresa social afrodescendiente Francia Elena Márquez Mina llega al cargo de vicepresidenta promoviendo el “vivir sabroso”, inspirado en la sabiduría ancestral del pueblo afrocolombiano. Tanto el buen vivir, como el vivir bien y el vivir sabroso comparten los mismos principios de relación con la Madre Tierra ‒Pachamama, Útero Mayor, Casa Grande‒ y puede entenderse como parte de los modelos/proyectos de buenos vivires que responden al vivir mejor del sistema socioeconómico capitalista. Esta obra, galardonada con una mención de honor en los premios nacionales de ciencias y solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2019, tiene como objetivo mostrar que los buenos vivires representan una ampliación ontológico-política, en clave transmoderna, respecto al reduccionismo ontológico del vivir mejor ‒o ethos neoliberal‒, propio de la modernidad occidental. En momentos en que el planeta se encuentra atravesando una crisis multidimensional ‒ambiental, ética, política, económica‒, este libro representa una maravillosa oportunidad para incentivar la imaginación ético-política y abrirnos a nuevas dimensiones del debate frente a la posibilidad de la autoextinción humana.

De la naturaleza a la madre tierra

SKU: 85 Categoría:

Tema: Ciencias sociales Autor: Carlos Andrés Duque Acosta ISBN: 978-958-732-597-3 Año: 2023 Idioma: Español Tipo: Físico Presentación: Tapa blanda No. de páginas: 224 Formato: 17x24
Carlos Andrés Duque Acosta
Profesor de filosofía, educador popular, concienciador decolonial. Doctor en filosofía por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil. Matemático, profesional en filosofía y magíster en Filosofía por la Universidad del Valle. Mención de honor en los Premios Nacionales en Ciencias y Solidaridad, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 2020. Galardonado por parte de la Red Iberoamericana de Pedagogía –REDIPE– con la “Exaltación al Mérito Educativo, Pedagógico y Ciudadano Iberoamericano, 2021”. Becario doctoral de MinCiencias entre 2015 y 2019. Realizó en 2016 un semestre de pasantía de investigación en la Universidad de Westmisnter, Londres, Inglaterra. Integrante fundador del movimiento político Soy Porque Somos liderado por Francia Elena Márquez Mina. Integrante fundador del Comité Académico de Universidad Pal Barrio, iniciativa de educación popular e innova-acción pedagógica surgida en el estallido social en Cali en mayo de 2021, reconocida y galardonada internacionalmente. Integrante del consejo directivo de la Universidad de la Tierra y la Memoria Orlando Fals Borda, iniciativa de educación popular e investigación-acción itinerante. Profesor en varias universidades de la ciudad de Cali, especialmente en la Universidad del Valle en pregrado y en la Universidad Autónoma de Occidente en posgrado. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre educación, ética y filosofía política en diversas revistas y libros nacionales e internacionales, además de escribir varias columnas de opinión en medios digitales e impresos. Evaluador internacional para revistas de España, México, Brasil y Uruguay.