Unicauca entre las mejores universidades del mundo según Ranking QS Destacado

Unicauca entre las mejores universidades del mundo según Ranking QS

La Universidad del Cauca está entre las mejores 25 del país según seis métricas relacionadas con la investigación y su impacto, de acuerdo con los Rankings QS. Entre las universidades del país, en el QS Latinoamérica ha mejorado hacia el puesto 18 y en el QS World, por primera vez se escalafona con el puesto 22.

Por su reputación académica, proporción de profesores - estudiantes, citas de investigación e índices de internacionalización, la Universidad del Cauca ha sido incluida por primera vez en la lista de Instituciones de Educación Superior del Ranking Mundial QS (Quacquarelli Symonds), firma británica que desde el año 2004 reporta Rankings a nivel mundial y regional.

“QS actualmente ofrece en su portafolio el estudio de dos rankings que son del interés nacional: El QS World Ranking y el QS Latinoamérica Ranking. Ambos sistemas entregan la posición de las instituciones a nivel del país y la región latinoamericana. Sin embargo, las posiciones en los mismos cambian, debido a que miden diferentes aspectos”, explica la profesora Carolina Delgado Hurtado, Directora del Comité de Apoyo en Asuntos Cienciométricos.

De esta manera, QS World Ranking evalúa a las instituciones en seis categorías o indicadores, que son:  La reputación académica y del empleador, la proporción de profesores / estudiantes, las citas de investigación y las tasas de internacionalización de los estudiantes y académicos; y en esta medición global, la Universidad del Cauca ha obtenido por primera vez una posición en el mundo, que la ubica en el rango 1201-1400 y a nivel de Colombia en la posición 22.

Por su parte, QS Latinoamérica Ranking, es un sistema distinto, que, si bien mantiene algunos de los indicadores de la versión mundial, tales como la reputación académica y del empleador y la proporción de profesores / estudiantes, asigna pesos diferentes e involucra métricas de desempeño que capturan particularidades de la región. Así, el indicador se complementa con métricas como el número de académicos con título de doctorado, Red internacional de Investigación, citaciones, número de publicaciones por área e impacto en la Web.  En este ranking latinoamericano, la Universidad del Cauca ha sido medida desde el año 2019, presentando mejoras en su desempeño. Por ejemplo, en el año 2019 ocupó la posición 24; en el 2020 la posición 23; en el 2021 la posición 21 y para el año 2022 ocupa la posición 18.

Nota relacionada

Unicauca mejora posicionamiento en Ranking Scimago 2022