Investigación sobre predicción hidroclimática en camino a ser spin off

La propuesta liderada por dos grupos de investigación de la Universidad del Cauca, combina de forma innovadora tecnologías para el monitoreo y predicción hidroclimatológica que puede ser usada por cualquier persona en el sector agrícola y pecuario.

“Implementación de tecnologías para el monitoreo y predicción hidroclimática MOCLI”, es el nombre de la propuesta que lideran los Grupos de investigación en Estudios Ambientales y Agroquímica, la cual fue seleccionada en la pasada convocatoria “Creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica tipo spin-off” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El trabajo de los investigadores de la Universidad del Cauca adscritos al Departamento de Biología, Química y expertos de amplia experiencia en el sector permitió una combinación innovadora de tecnologías para el monitoreo y predicción hidroclimatológica que parte de la necesidad del usuario, que podría ser un gran agroindustrial o un pequeño agricultor.

“Este logro fue conseguido gracias al trabajo, experiencia y resultados obtenidos del proceso de investigación de más de 10 años que han llevado a cabo los dos grupos de investigación. En un inicio el objetivo fue impactar a nivel departamental y a nivel del Valle del Cauca, pero debido a los resultados positivos, hay interés de diferentes países para interrelacionar”, manifestó Edier Humberto Pérez, director y coordinador del Grupo de investigación de Agroquímica.

Por su parte, Fernando Andrés Muñoz, director de la Spin Off, enfatizó que a través de los grupos de investigación se puede crear empresa en la Universidad. “Esta será una de las primeras spin off que se lanza al mercado. En nuestro proceso se estructuró la empresa, creamos nuestro modelo de negocios y nos empezamos a relacionar con los diferentes sectores productivos, en especial, para materializar la idea”.

La propuesta de investigación empresarial busca que, a través de la apropiación social, el agricultor sepa cuando y como utilizar la información climática de precipitación, temperatura, humedad, radiación solar, en un lenguaje propio pues al establecer calendarios agrícolas se puede intervenir con mejoras o enmiendas en sus sistemas productivos. Lo anterior no solo desde la parte agrícola sino también pecuaria y proyectada hacía las entidades territoriales pues sirve a los sistemas de planificación y gestión de riesgo.

Por ejemplo, se está interactuando con la Asociación de Mujeres Campesinas Cultivadoras de Café en el municipio de Cajibío, con quienes se está construyendo diferentes sistemas y se ha realizado un muestreo de suelos para ejecutar el proyecto que está en desarrollo.

Actualmente, el proyecto cuenta con una plataforma web donde los usuarios pueden consultar lo relacionado con el clima, revisar sus datos y de esa manera obtener alertas. “Nosotros vamos a instalar unas estaciones meteorológicas. Con unos sensores se podrá medir el desarrollo de las plantas, la calidad de los suelos, y con la utilización de drones, hacer un levantamiento topográfico y calidad de la vegetación. Entonces, lo que buscamos, es que, a través de la información, poder generar modelos que sirvan a nuestros agricultores en un lenguaje sencillo, que el agricultor pueda entender”, explicó el profesor de Biología Fernando Muñoz.

El equipo de investigadores y trabajadores ponen a disposición el espacio donde pueden consultar y buscar asesoría. “Quien tenga dudas en la planificación, estamos disponibles para que también nos retroalimentamos, porque sabemos que nuestro investigador directo es el agricultor y junto con la información que nosotros levantamos aquí en estos laboratorios vamos a tomar unas buenas decisiones, sobre todo ahora que nos está afectando tanto el clima, este es el momento” finalizó el profesor.

Mayores informes